8.2 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Homenaje a José Baña Heim

Homenaje al profesor Pepe Baña este sábado en Camelle, el autor de «Costa de la Muerte: Historia y anecdotario de sus naufragios.

La asociación cultural Naufraxios Galegos ha programado para este sábado la primera edición de un roteiro marítimo-cultural por Camelle para rendir homenaje a José Baña Heim, Pepe Baña, el pionero en el estudio e investigación de los naufragios en la comarca, a través de su libro Costa de la muerte: historia y anecdotario de sus naufragios, escrito en 1980.

Camelle tenía una cuenta pendiente con Pepe Baña y casualmente son esta vez sus promotores de una entidad de fuera del municipio pero con alguno de sus miembros muy unido a la localidad como Fernando Patricio Cortizo, autor también de varios reconocidos libros sobre naufragios en Galicia. Además desde la Real Liga Naval Española anuncian que van a solicitar al Concello de Camariñas que se le dé el nombre del autor a una calle de Camelle.

Pepe Baña nacido en Camelle, hijo de un empresario local y una alsaciana a la que conoció en Buenos Aires ejerció la docencia en Camelle y posteriormente en Ponte do Porto. Con un grupo de alumnos de este centro y como un trabajo escolar inicio un paseo desde Corme a Fisterra visitando los puntos en donde sucedieron naufragios que dio lugar a su conocida obra. Los actos previstos en Camelle comenzarán a las 11.00 horas y el punto de encuentro será la unión entre el camino de la Agra de Abaixo con la carretera de A Ponte do Porto, a la entrada de la localidad. En esta sesión de homenaje se irán sucediendo historia, cuentos y anécdotas de Camelle y de sus gentes, charlas sobre antiguos lugares y edificios. Poesía y música también estarán presentes en un acto de libre participación. Al finalizar, habrá una comida, en el bar A Muralla de Camelle. Exalumnos del profesor, familiares, vecinos, autoridades locales y personas vinculadas a la cultura ya confirmaron su asistencia.

El fallecido profesor José Baña Heim fue el más destacado autor en negar tajantemente que los vecinos colocasen «farolitos en los cuernos de las bueyes y en la cima de los montes, provocando los naufragios para acudir de inmediato al asalto», calificando tan extendido rumor de «criminal sambenito que anda de boca en boca» pese a que en su tiempo no logró cambiar la opinión.

Reconocía Baña Heim la existencia de pillaje, que atribuye al subdesarrollo e incultura que había en tiempos en la Costa da Morte, pero insiste en exaltar los paisanos nobles que, jugándose sus vidas, salvaron cientos de ellas. Y cita entre docenas de anécdotas a los que rescataron, tras tres días de trabajo, a los 23 tripulantes del Kenmore en la playa de Traba (Laxe) en 1904. A los 41 tripulantes del petrolero ruso Boris Scheboldaef en Pedra do Porto (Camelle) en agosto de 1934. A los náufragos del City of Agra, Standard, Boris, Serpent o Iris.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos