5962 fans     1557 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Mazaricos aprueba inversiones y mantiene el IBI

Mazaricos aprueba inversiones y mantiene el IBI

Costa da Morte | Publicada: 12/09/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 47 segundos.

La corporación aprobó inversiones por importe de unos 160.000 euros y decidió mantener el IBI. El alcalde anuncia la presentación del Plan Xeral y de una nueva página web

Xosé Manuel Lema

Plan xeral, página web y reunión con hosteleros

Las muiñeiras y rumbas de Radio Cos animaban la espera a una sesión plenaria que comenzó con un ligero retraso y que transcurrió con un cierto dinamismo. En 35 minutos se despacharon todos los asuntos y aún hubo tiempo para que el alcalde, Juan Blanco (BNG) anunció que “este mes que ven imos presentar o plan xeral” que está pendiente de algunas problemáticas entre ellas la que afecta al parque industrial. El regidor quiere “darlle unha solución e saber se é viable” el polígono.

También anunció que la semana próxima se reunirá con los hosteleros para hablar sobre la promoción de la ruta jacobea a su paso por el municipio, y que en el próximo pleno se presentará la nueva web municipal.

En el pleno propiamente dicho se aprobaron por unanimidad los festivos locales, el martes de “entroido” y el 23 de junio. Se aprobó además hacer las gestiones necesarias para que la “casa do conserxe” de San Cosme de Antes pase a titularidad municipal y se convierta en un local social. El PP apoyó la propuesta, si bien su portavoz Nico Martínez Almallo solicitó extender esta medida a “outras parroquias que o necesitan”.

 

Unanimidad para las inversiones

BNG y PP respaldaron destinar la parte del remanente de crédito que permite el estado, unos 161.000 euros a distintas obras que deberán ejecutarse este mismo año. Según relató el alcalde consistirán en el acondicionamiento del semisótano del centro cultural de A Picota y de una nave situada en el Campo da Feira, la mejora del “área de lecer” de A Pontenova, la reparación de las señales de la ruta jacobea, y arreglos en el bombeo en Lao (Santa Baia) y en el abastecimiento de agua en Colúns, además de pequeñas obras.

El portavoz popular, Nico Martínez reprochó al alcalde sus críticas anteriores a la situación económica del ayuntamiento:”Fai dous meses dicía que non había nada e agora aparecen 27 millóns das antigas pesetas para inversións”. Por su parte Juan Blanco insistía en que ese remanente “non significa aforro”.

El regidor nacionalista puso como ejemplo de la falta de liquidez la aprobación de una transferencia de crédito por importe de 50.000 euros para el capítulo de obras, que también fue aprobada por unanimidad.

Se mantiene el IBI. El PP solicitaba una reducción al 0,4%

El gobierno local propuso mantener el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en el 0,6%. Nico Martínez pidió que se rebajara al 0,4% “porque agora temos esa posibilidade” y señaló que aunque fuera por un período de un año sería una medida interesante para los ciudadanos. Juan Blanco rechazó la reducción porque “a diferencia é moi pequena”. La medida salió adelante con el voto favorable del BNG y la abstención del PP.

La corporación dio luz verde a una modificación del impuesto de construcciones (ICIO) que aumenta de un 2,8% a un 4% la carga impositiva de obras con un presupuesto superior a los dos millones de euros. El mandatario mazaricano apuntó que se pretende evitar que pasen “barbaridades” como la implantación de empresas eólicas en el municipio que no dejan un retorno económico aceptable en las arcas municipales. 

El ayuntamiento quiere darle un cambio a la Festa dos Maiores

En el turno de ruegos y preguntas, Nico Martínez (PP) se interesó por las mejoras en la vía de Campelo. El alcalde informó que estaba manteniendo negociaciones con Ferroatlántica para que se efectuaran las mejoras.

El punto de mayor debate fue el referido a la Festa dos Maiores. Desde el Partido Popular mostraron su sorpresa por la suspensión de la citada fiesta que contaba con un presupuesto “que ten que estar nalgún lado” y con la asistencia masiva de vecinos de Mazaricos. “Eu non o entendo” indicó Martínez Almallo.

Por su parte, Juan Blanco señaló que se continuaría con la Festa dos Maiores para el año venidero pero de otra forma. “Non estou conforme como se fixo a festa dos vellos durante os últimos vinte anos. Ten que ser algo máis ca unha fórmula de buscar votos”. Adelantó que se haría una fiesta mejor, por lo que fue aplaudido por el poco público presente en la sala.

Escucha el pleno en Adiante.

Imágenes en Adiante TV

Fotos y texto propiedad de Adiante Galicia

Adiante Galicia   contacto@adiantegalicia.es

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La entrada del Almirante Mourelle en la Orden de Santiago

La entrada del Almirante Mourelle en la Orden de Santiago

Rafael Lema. En el anterior episodio "El expediente oculto de San Vicente y Gibraltar"   Francisco Antonio Mo…

Ler máis
El Almirante Mourelle, el expediente oculto de San Vicente y Gibraltar

El Almirante Mourelle, el expediente oculto de San Vicente y Gibraltar

El gran marino de Corme pudo tomar Gibraltar para España y fue uno de los héroes ocultos del combate del cabo San Vice…

Ler máis
Entrega de premios da sexta edición de A Laracha de Tapas

Entrega de premios da sexta edición de A Laracha de Tapas

Nun acto desenvolvido na Casa da Cultura da Laracha, o tenente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, e a concelleira…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información