5823 fans     1545 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Los romeros animan los accesos a Muxía

Los romeros animan los accesos a Muxía

Costa da Morte | Publicada: 08/09/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 44 segundos.

Cientos de caminantes desde el fin de semana acuden andando a Muxía desde todas las direcciones para asistir a la novena de la Virgen de A Barca, que el domingo celebra su día grande.

Rafael Lema

Los grupos de romeros se pueden localizar en todas las carreteras de la zona y confluyen en Os Muiños en la principal vía de acceso a Muxía. En la zona de Vimianzo, los romeros utilizan atajos por pistas forestales como hacen asimismo los que llegan desde la zona costera del sur de la localidad, mientras que los caminantes de Camariñas y Laxe o de la cara marina de Vimianzo usan la vía de Cereixo por O Lago, llena también de ecos jacobeos, con un tramo del Camino de Santiago.

En el siglo pasado muchos romeros tomaban barcas en Ponte do Porto o Camariñas para llegar por mar a Muxía. Aun hoy desde el puerto de Camariñas algunos barcos de pesca o embarcaciones deportivas llevan romeros al otro lado de la ría para acudir al santuario mariano. Es una romería documentada desde el siglo XVI, con un santuario del siglo XVIII, pero que está unida a la tradición jacobea y a las leyendas recogidas en el Códice Calixtino, desde el siglo XII. De hecho la iglesia parroquial está dedicada a Santa María y es medieval. Los investigadores hablan de una cristianización evidente de un culto neolítico a las piedras y la fecundidad con 5.000 años de antigüedad, una tradición que sigue viva en torno a la Pedra de Abalar y su entorno lítico.

Se unen estos días los romeros a los peregrinos del Camino de Santiago que vienen desde Dumbría o Fisterra por lo que la villa marinera vive una semana intensa con gran afluencia de visitantes tanto romeros como curiosos y de mercados callejeros que anuncian el colofón del verano en la comarca que supone el fin de semana de a barca.

Este año los devotos tendrán que conformarse con un santuario de circunstancias en donde poco a poco la parroquia va paliando los daños causados por el incendio y los trabajos de restauración. El templo ya cuenta con el ornato imprescindible y la parroquia dirigida por el cura Francisco Manuel Liñeiro Rama realizó algunos cambios en el mobiliario y para tapar algunos defectos estructurales que impedían un uso normal del edifico por los asistentes a los oficios religiosos.

En el altar mayor y en los laterales ya se pueden ver los ornamentos litúrgicos, mantos, encajes, candelabros o un estandarte que visten un poco el gran vacío del templo cuando fue presentado en sociedad tras su rehabilitación. El cura impide por vez primera el acceso al camarín de la virgen ya que el nuevo no tienen protección sobre la imagen. También se han tapado los huecos de las escaleras a las que se han añadido un nuevo peldaño por seguridad, sobre todo de las personas mayores. Este año está prohibido encender velas, y solo se pueden usar las vitrinas de monedas. El cura advierte de deficiencias estructurales en el techo de la sacristía. Hay una colecta para dotar de un nuevo retablo al altar mayor, que es actualmente el principal motivo de impacto visual de los que llegan al santuario tras haber estado antes del incendio.

Los actos centrales de la celebración son el fin de semana cuando miles de romeros acuden a Muxía, pero la novena reúne estos días a cientos de devotos con misas a las 9.00 horas y a las 19 horas. Ayer hubo una celebración dedicada a los niños a las 17.30 horas.

Foto Facebook

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“Los informes y los documentos sobre el Padre Pío existen, no son chismes ni habladurías”

“Los informes y los documentos sobre el Padre Pío existen, no son chismes ni habladurías”

José María Zavala: “El Padre Pío llevaba los estigmas de Jesucristo, en manos, pies y costado, sangrando durante ci…

Ler máis
Fenaucam se cerró este domingo en Camariñas con éxito de público y animadas conferencias

Fenaucam se cerró este domingo en Camariñas con éxito de público y animadas conferencias

Una degustación de mejillones y el homenaje a algunos actores de la serie Mareas Vivas encabezados por la xalleira Isab…

Ler máis
David Barbeira justifica el pacto de gobierno por la generosidad del PSOE al apoyarle

David Barbeira justifica el pacto de gobierno por la generosidad del PSOE al apoyarle

AUDIO con la entrevista del alcalde Barbeira en Radio Xallas.   El nuevo alcalde de Santa Comba, David Barbei…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información