5962 fans     1557 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Los tiburones acompañan a los surfistas en Nemiña

Los tiburones acompañan a los surfistas en Nemiña

Costa da Morte | Publicada: 04/09/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 54 segundos.

Los aficionados al surf que suelen realizar sus prácticas en la playa de Nemiña en Muxía se asombraron esta semana al ver como ejemplares de tiburón nadaban en medio de sus tablas. Un ejemplar joven de medio metro de largo incluso varó en la playa, tras casi chocar con una de las tablas de los deportistas.

Rafael Lema

Eran ejemplares de tiburón azul, conocido como tintorera o quenlla, que nunca se habían visto tan cerca de la costa como este año. Los naturalistas indican que no se trata de animales agresivos pero alertan de su presencia en nuestras playas en estas fechas. Así se han detectado este verano cerca de la costa no solo quenllas sino otras especies, como el tiburón blanco o marrajo, tiburón peregrino, melgacho, y el cazón o musola.

Al principio la presencia de los tiburones fue hecha por barcos de pesca a escasa millas de la costa lo que ya era algo poco frecuente, pero en agosto se han prodigado hechos como el pasado en Nemiña, con tiburones que han sorprendido a bañistas o surfistas a escasos metros, y mayormente ejemplares jóvenes.

Desde el grupo ecologista PX de Ponte do Porto indican que los últimos avistamientos de tintoreras son de un ejemplar en la playa de Laxe, otro en Corme, uno en el puerto de Camariñas, y otro ejemplar entrando en la desembocadura del río Grande do Porto, que incluso pudo haber remontado el cauce hasta la playa de Xaviña. En la playa de Traba de Laxe se han avistado dos ejemplares un día y nueve en otra jornada.

Los avistamientos de tintoreras han sido frecuentes en la Costa da Morte este verano, sobre todo en agosto, siendo la comarca gallega en donde más citas han detectado los grupos ambientalistas cono CEMMA, dedicada al recuento de los mamíferos marinos. Así se han documentado avistamientos en Laxe, Corme, Muxía, Fisterra, Corcubión o Carnota.

Algunos de estos ejemplares son especies comerciales que la flota local suele capturar en caladeros alejados de la costa como O Canto o Praia Nova, por ello se trata de distintos tipos de tiburón presentes desde siempre en Galicia pero lo inusual es esta proximidad con la costa y su aprecio por nuestra comarca. Suelen seguir a los bancos de anchoa y sardina de las que se alimentan. Los cambios de la temperatura del mar son una de las causas apuntadas en estos sorprendentes nuevos hábitos de una especie que siempre lleva a pensar en truculentas escenas de película.

FOTOS FACEBOOK

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La entrada del Almirante Mourelle en la Orden de Santiago

La entrada del Almirante Mourelle en la Orden de Santiago

Rafael Lema. En el anterior episodio "El expediente oculto de San Vicente y Gibraltar"   Francisco Antonio Mo…

Ler máis
El Almirante Mourelle, el expediente oculto de San Vicente y Gibraltar

El Almirante Mourelle, el expediente oculto de San Vicente y Gibraltar

El gran marino de Corme pudo tomar Gibraltar para España y fue uno de los héroes ocultos del combate del cabo San Vice…

Ler máis
Entrega de premios da sexta edición de A Laracha de Tapas

Entrega de premios da sexta edición de A Laracha de Tapas

Nun acto desenvolvido na Casa da Cultura da Laracha, o tenente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, e a concelleira…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información