5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Denuncian el incremento considerable de gaviotas

Un incremento considerable de gaviotas este verano está causando muchas molestias a los vecinos de Ponte do Porto, especialmente en el barrio de Outeiro. 

Texto-Rafael Lema  Foto- Adiante Galicia 

Una docena de nuevos nidos en los tejados de la zona además alertan de la consolidación de esta nueva colonia que ha decidido quedar permanentemente en el pueblo, algo que antes no sucedía. Dos grandes bandadas con más de un centenar de aves causan un gran ruido durante las noches y ensucian los tejados y coches. 

Al tratarse de una época de cría también son ejemplares agresivos y en varias casas que están realizando reparaciones en sus tejados ya lo comprobaron los operarios. Las gaviotas acompañan a los gatos merodeando en los contenedores de basura que usan de día como su principal zona de parada. 

En Ponte do Porto las bandas de gaviotas solían verse en los tejados ocasionalmente en los días de mal tiempo cuando entraban en el interior de la ría, pero nunca habían criado ni su presencia era permanente. Con el cierre del basurero de A Grixa en donde había una gran cantidad de ejemplares que se acostumbraron a alimentarse de los desperdicios, estas colonias bajaron a la población y se dejaban ver por los contenedores pero en este verano decidieron a nidificar en los tejados, lo que está causando numerosas quejas del vecindario.

Las principales molestias las provocan las gaviotas durante los meses de mayo y junio, ya que es el periodo de incubación en el que las hembras emiten graznidos muy molestos para defender a las crías. Por ello las aves e incluso sobrevuelan amenazantes a las personas que se acercan a los lugares de anidamiento y en alguna ocasión las atacan. Dos vecinos ya sufrieron el picotazo de las aves mientras intentaban subirse a sus tejados. En Ponte do Porto en el mes de julio también se han localizado aves nidificando que dieron lugar al nacimiento de nuevos pollos.

La propuesta que se usa en varias poblaciones especialmente en ciudades para mantener el número de gaviotas existentes y evitar que se incremente su número es emplear un método de control de la reproducción consistente en la esterilización de los huevos durante la época de la puesta, a principios de primavera, o el sacrificio de los pollos. 

Para hacer un seguimiento de la operación las empresas dedicadas a este cometido proponen dos recuentos al año de estas aves. Con estas medidas se protegen otras especies de aves, que corren el riesgo de desaparecer.

Contacto Adiante Galicia 627217963  o contacto@adiantegalicia.es

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos