5962 fans     1557 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Unanimidad de voto y discrepancia verbal en Santa Comba

Unanimidad de voto y discrepancia verbal en Santa Comba

Costa da Morte | Publicada: 29/08/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 29 segundos.

Varios puntos aprobados por unanimidad, continuos reproches del bipartito al anterior gobierno del PP, y regreso al multiusos siete años después.

Festivos 29 y 30 de junio

Los plenos volvieron al multiusos y lo hicieron en una sesión ordinaria en la que se aprobaron por unanimidad varios puntos como la adhesión a un convenio con la Xunta para determinados servicios ciudadanos que como señaló el alcalde, José Antonio Ucha “é unha renovación do convenio que xa existía”, o los festivos locales que serán el 29 y 30 de junio.

384.000 euros para amortizar deuda

PSOE, Terra Galega y Partido Popular también estuvieron de acuerdo en respaldar un suplemento de crédito en relación a una línea de ayudas de la Diputación de 384.000 euros  que servirá para amortizar deuda municipal. María Pose recordó que esta gestión se hiciera “cando eu era alcaldesa” y Francisco Ameijeiras dijo que se trataba de “unha boa opción”.

El gobierno aporta 11.000 euros a un Rally Mix

El Partido Popular optó por abstenerse en la transferencia de crédito para realizar una prueba de Rally Mix en Santa Comba, que supondrá una inversión por parte del gobierno de unos 11.000 euros.

María Pose aseguró que esta ayuda “a unha escudería de fora do concello” era una muestra “de que cartos parece que hai” y pidió información sobre la prueba.

El edil de deportes, Javier Facal dijo que los interesados “viñeron eles” a proponer la prueba que finalmente fue “unha xestión de Ucha” si bien el alcalde matizó que “non a viñeron ofrecer, e a idea xurdiu cando fomos a falar coa Federación Galega de Automobilismo”.José Antonio Ucha Velo dijo que se trataba de una oportunidad para el ayuntamiento xalleiro, y que movería en la localidad a unas 400 persoas.

Comparó el gasto de 11.000 euros con otros gastos superiores del PP, como los 17.000 euros de la Ruta Alimentaria que definió como “esa visita guiada a fábrica de gaseosa” o los 17.000 euros que según el regidor se gastaron en dos altavoces en el auditorio del multiusos. 

Facal Calvo (Tega) reprochó que el gobierno aún estaba sin poder tener unos presupuestos por la “mala xestión” del anterior ejecutivo. Las alusiones al anterior ejecutivo fueron continuas por parte de la coalición de gobierno durante todo el pleno.

Roce entre gobierno y oposición por una errata

 

La unanimidad volvió con la aceptación de los colectores de la estación depuradora. Francisco Ameijeiras (Tega) criticó la gestión del PP en este asunto. Después, PSOE y TEGA aprobaron varias licencias con la abstención del PP que había votado a favor en la comisión, pero que optó por el cambio al no tener clara la legalidad de volver a votarlas en pleno.

En el turno de los decretos, la portavoz popular María Pose preguntó por los nombramientos del equipo de gobierno ya que entre el acta y el anuncio del boletín oficial había una diferencia. “Non sei se houbo outro pacto ou foi unha errata” aseguró Pose Rodríguez. Desde Terra Galega indicaron que “ten que ser unha errata porque temos un acordo de goberno namais”. José Antonio Ucha lamentó que que la oposición”non fiscalice” y solo tuvieran esa aportación que hacer.

Terra Galega pide ahorrar en telefonía y seguros

El edil de obras, Francisco Ameijeiras recordó que se gastaban 28.600 al semestre en seguros y 2.736 mensuales en móviles y pidió medidas de ahorro. Ucha informó que “estamos co pliego de condicións para que todo entre nun paquete” en el tema de le telefonía y en los seguros también pretende promover “un procedemento aberto de contratación” que permitirá un ahorro importante.

Pero José Antonio Ucha fue más allá y ratificó la necesidad de “facer un presuposto para dar cobertura as súas débedas que estrangulan o concello” en alusión a los populares. María Pose defendió la gestión anterior como “razonable e acertada” y acusó al regidor de decir “mentiras” porque “aquí non se enganou a ninguén e temos a conciencia moi tranquila”.

Tanto PSOE como Terra Galega reprocharon la falta de información en los gobiernos conservadores, y el alcalde le brindó a Pose toda la documentación que necesite “e non ten falta de informarse por portas b, nin ten falta de confidentes nin informadores” dentro del funcionariado municipal.

En breve la segunda crónica sobre este pleno

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La entrada del Almirante Mourelle en la Orden de Santiago

La entrada del Almirante Mourelle en la Orden de Santiago

Rafael Lema. En el anterior episodio "El expediente oculto de San Vicente y Gibraltar"   Francisco Antonio Mo…

Ler máis
El Almirante Mourelle, el expediente oculto de San Vicente y Gibraltar

El Almirante Mourelle, el expediente oculto de San Vicente y Gibraltar

El gran marino de Corme pudo tomar Gibraltar para España y fue uno de los héroes ocultos del combate del cabo San Vice…

Ler máis
Entrega de premios da sexta edición de A Laracha de Tapas

Entrega de premios da sexta edición de A Laracha de Tapas

Nun acto desenvolvido na Casa da Cultura da Laracha, o tenente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, e a concelleira…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información