10.2 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Esperando que la mítica piedra vuelva a «abalar»

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez comprobó la evolución de los trabajos de restauración de la Pedra de Abalar, en Muxía. Lo acompañaron en su visita el alcalde de Muxía, Félix Porto, la diputada autonómica del PPdeG, Marisol Piñeiro y la secretaria territorial de la Xunta en A Coruña, Camino Triguero.El objetivo es que la piedra vuelva a moverse, que haga justicia a su nombre, y cumpla los deseos de los miles de personas que la visitan.

 

Un trabajo meticuloso

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez comprobó los trabajos que se están desarrollando en Muxía en la “Pedra de Abalar”, que sufrió una ruptura y fue desplaza por culpa de los temporales del enero del 2014.

Con una inversión de más de 16.000 euros, la Xunta de Galicia financia el proyecto de restauración, que de forma meticulosa se está llevando a cabo. Los primeros esfuerzos se centraron en acercar la piedra a su punto original. La segunda meta consistirá en colocar el fragmento desprendido. Los técnicos piensan que se dan las condiciones para que la “Pedra de Abalar” vuelva a ofrecer su genuino balanceo.

Los técnicos esperan que la piedra “abale”

”Las dos premisas fundamentales eran primero que estuviera en su sitio y en segundo lugar que tenga aire en todo el entorno. Que se apoye solo en su centro de gravedad y esté todo el perímetro en el aire. Y eso lo conseguimos” señalaba a los medios de comunicación el arqueólogo Miguel Ángel López Marcos.

Por su parte, Román Rodríguez destacó la “dificultade técnica” de la tarea “polo propio espacio físico. Foi necesario facer todos os traballos de xeito manual, e tamén por suposto o que ten que ver coa precisión de actuar sobre unha pedra cun valor histórico e cultural tan alto como a pedra de abalar».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos