8 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

El pleno adoptó distintos acuerdos con el debate habitual

Seis convenios aprobados, dos mociones de PSOE y Tega, y un proyecto del gobierno para mejorar la vía Choupana-Fontecada-Alón, salieron adelante en el último pleno ordinario de la legislatura.

Xosé Manuel Lema

El último pleno ordinario de la legislatura fue de los más productivos en lo referente a los acuerdos adoptados y aunque gobierno y oposición mantuvieron sus batallas verbales, fueron aprobadas por unanimidad dos mociones. La primera demandando la gratuidad y el carácter público de los registros civiles, fue presentada por el PSOE y salió aprobada con una enmienda añadida por el Partido Popular. La segunda fue presentada por Terra Galega, y en ella se acordó pedir al Ministerio de Agricultura la inclusión de Santa Comba en la relación de municipios definidos como “zonas don limitaciones naturales” que son todos los de Galicia menos diez.

Cesión de espacios para transformadores criticados por PSOE y Tega

El pleno acordó la cesión de cuatro espacios para la instalación de líneas de media tensión en distintos sitios, lo que provocó las críticas de PSOE y Tega, que  acusaron al gobierno de “poñer ó concello en liquidación”.

PP e IXSC sacaron adelante, con el voto en contra de PSOE y Tega, los convenios con Electra Santa Comba para instalar transformadores en la depuradora de Fafia-Freixeiro, en la calle Armán Lois, y en la zona del recinto ferial y del multiusos. En el referente a la zona de Fontenla, PSOE y Tega se abstuvieron.

El “transformador” más polémico fue el de la calle Armán Lois, en donde se encuentra la nave almacén comprada por el ayuntamiento con una subvención de la Diputación. ”Compramos un cacho da nave do Cacho e agora sácannos un cacho e poñemos nós o espazo para o transformador” señaló José Antonio Ucha, acusando al ejecutivo de incurrir en una posible “falsedade documental”. El edil Francisco Ameijeiras se quejó de que la citada nave “non está nin dividida nin figura no inventario municipal”. Ambos también se estrañaron de la previsión de una potencia de 100 megavatios.

Convenios beneficiosos según el PP de Santa Comba 

La alcaldesa María Pose dijo que la potencia se hallara en base “ó que nos obriga a lei pola superficie” y el independiente Miguel Pérez se apoyó “dos informes técnicos dos que non teño porque dudar”.

“O mantemento vai corresponder a empresa” apunto María Pose explicando que se trataba de un convenio ventajoso para el ayuntamiento y que en algunos casos permitía regularizar situaciones.

Para PSOE y Terra Galega estamos ante un mal negocio. “Foi o señor Arufe o que dixo que a liñas lle viñan ben” sostuvo Ucha Velo. El portavoz socialista habló de “latrocinio” en el caso del convenio de Armán Lois y lamentó que “estamos abrindo a vía de negocio a unha empresa”. Por su parte, Francisco Ameijeiras coincidió en que con estas medidas se permite “o beneficio con fins lucrativos” de las empresas y manifestó:“Non sei como nós desentendemos dos bens municipais sen nada a cambio”.

Apoyó al gobierno el independiente Miguel Pérez:“No vexo inconvinte nestes convenios porque reducirán custes futuros e non afectan os servizos. Eu non vexo ningunha renuncia a ningún dereito económico”.

Esto encendió la chispa ente Pérez y Ucha que mantuvieron un pulso dialéctico durante varios minutos. “Yo gané todos los juicios y tú los perdiste” disparó Pérez, mientras que Ucha reprochó la falta de “moral” del líder de IXSC al que acusó de beneficiarse de una plaza en un comedor escolar para su familia sin pertenecerle.

 

Convenio con la sociedad de caza y pesca

Se aprobó la cesión de dos fincas municipales a la sociedad de caza y pesca Xallas, por un espacio de 25 años, dando continuidad a un convenio anterior. En unos terrenos de la concentración parcelaria de Cícere y Mallón se contará con un espacio de climatización y cuidado de aves de vuelo y en unos terrenos de Castriz se gestionará un criadero de conejos. María Pose Rodríguez (PP) aclaró que con estos nuevos convenios se regularizaba una situación y se respondía a la petición de un colectivo importante en el ayuntamiento. Votaron a favor PP, IXSC, Tega y se abstuvo el PSOE. 

Proyecto para Choupana- Fontecada-Alón

La alcaldesa María Pose dio cuenta de un proyecto de mejora de la vía de comunicación A Choupana-Fontecada-Alón, que se presentará a la Diputación con el objetivo que el organismo provincial abone el 80% de los 108.000 euros del presupuesto total. Miguel Pérez aplaudió la propuesta:”Ogallá cada día se aprobara un proxecto deste tipo”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos