2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Luz verde a dos mociones de la oposición xalleira

Las dos  mociones presentadas por el Partido Socialista y por Terra Galega, relacionadas con las mejoras en Mourelle y con el Juzgado de Paz salieron adelante en el pleno ordinario de enero en Santa Comba.

 

María Pose anuncia actuaciones en la zona

El portavoz socialista José Antonio Ucha defendió una moción en la que se planteaba un acuerdo para la construcción de aceras y una senda peatonal (dependiendo de la zona) en Mourelle.

La alcaldesa de Santa Comba, María Pose desveló que el gobierno local estaba haciendo “un estudio económico de gasto” para realizar una actuación “que está pendente de executar”. El concejal de Obras, Manuel Ferreiro ahondó más en el tema, y aseguró que el proyecto sería desarrollado en dos fases, que ya se efecturan mediciones y que se trataba “dunha prioridade” del gobierno popular.

Acuerdo sobre las necesidades en Mourelle

El edil de Terra Galega, Francisco Ameijeiras apoyó la propuesta, y demandó que se concretaran las intenciones del gobierno y que se tomaran en cuenta las mociones que se aprobaban en pleno:” As mocións aquí son vinculantes pero para meter no caixón”. Su compañero, Javier Facal, calificó de “sensata” la propuesta del PSOE.

Por su parte, el independiente Miguel Pérez dijo que “xa non fan falta nin palabras nin mocións, en Mourelle fan falta feitos”. José Antonio Ucha Velo se comprometió a hacer esta obra si llega a la alcaldía y dijo que su moción era una petición vecinal “e ó pobo é quen máis ordena”.José Antonio Ucha y Miguel Pérez volvieron a enzarzarse en una discusión. Pérez Fernández recriminaba que Ucha no se acordara de Mourelle y si de una actuación próxima a su casa, y el edil socialista lo acusó de “mentir” y se refirió al líder de IXSC como un político”en campaña de extinción”. La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y TEGA y la abstención de PP e IXSC.

Unanimidad entorno a la moción de Terra Galega

También prosperó la moción de Terra Galega, que se hacía eco de la carencia de personal que sufrió el Juzgado de Paz. Finalmente se aceptó una enmienda propuesta por IXSC y el acuerdo unánime se basó en trasladar una petición formal a la administración que se tomen las medidas que correspondan para “que no se volvan a repetir este tipo de situacións”.

Aunque la alcaldesa María Pose indicó que el problema estaba solucionado después de las gestiones telefónicas realizadas por ella misma, el edil de Tega, Francisco Ameijeiras insistió en “facer unha petición formal”, algo que apoyó Ucha, considerando necesario “dar un toque de atención e expresar o noso malestar”. Miguel Pérez coincidió y agradecidó las gestiones de María Pose.

 

La oposición denuncia malgasto y despilfarro 

En la recta final del pleno tanto PSOE como Terra Galega criticaron las subvenciones concedidas a la asociación de empresarios de Santa Comba, en este caso una por importe de 5.000 euros.” Son eles os que teñen que financiar as súas actividades” señaló Ucha, mientras que María José Ares Casal definió como “abraiante” que “a los empresarios les tenga que ayudar el concello”.

Ucha Velo pidió datos sobre una subvención de 20.000 euros otorgada al Barrié de la Maza y sobre gastos en detalles institucionales como escudos de madera (1.800 euros) o papeleras con escudos (3.000), por distintas gratificaciones por servicios extras, por la RPT encargada por el ayuntamiento o “Un aillamento por permuta que é unha trapallada do copón e que afecta a un exconcelleiro do PP” en la zona de San Cristovo.

María José Ares Casal pidió una relación de cursos realizados y se interesó por uno que tuvo un presupuesto de 22.000 euros y advirtió en este sentido:”Hai xente que tivo moitos problemas por facer cursos fantasmas”. Francisco Ameijeiras denunció “o malgasto, despilfarro e soberbia” del gobierno del PP.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos