El pleno municipal de Santa Comba aprobó este jueves la retribución de la alcaldesa de Santa Comba, María Pose, que contará con una dedicación parcial por lo que percibirá el 80% del salario del anterior regidor, en total 36.000 euros anuales.
Al final de la sesión, María Pose anunciaba que destinará la mitad de su sueldo, con fines sociales. Se destinarán a una iniciativa pendiente de concretar. “Vou adicar a mitade da miña retribución a asuntos sociais” anunciaba Pose.Ante las continuas preguntas de la oposición, Pose Rodríguez anunció en el próximo pleno ordinario dará cuenta de la reestructuración del gobierno.
La retribución de la alcaldesa fue aprobada sin ningún voto en contra. Populares e independientes votaron a favor y los concejales socialistas y de Terra Galega se abstuvieron.
El PSOE denuncia incompatibilidad en la alcaldía
El asunto tuvo mucho debate. Para el portavoz del Partido Socialista, José Antonio Ucha, existe una incompatibilidad entre la actividad empresarial de la alcaldesa y la posibilidad de atender a su responsabilidad política. Denunció la falta de informes y una supuesta negativa de la alcaldía para facilitarle documentación anterior al pleno, por lo que Ucha dijo que estaba valorando impugnar los acuerdos plenarios.
“O lóxico é que a súa xornada coincida cando o concello está aberto” dijo Ucha, convencido de que la alcaldesa se puso “un soldo sen obrigas” y que se está mezclanzo “a política con temas privados”.
“A súa actividade desenvólvese no concello e non pode ser imparcial” comentó el vocal socialista, advirtiendo que “pode ter un problema moi grave”.
Para Tega es “imposible” que la alcaldesa cumpla.
Desde Terra Galega se demandó que se comenzara por la reestructuración pendiente del gobierno. María José Ares mostró sus dudas sobre la labor de la alcaldesa, María Pose “que non tivo tempo a convocar unha comisión de servizos sociais en tres anos e medio, e tendo cinco negocios, agora poida estar o oitenta por cento do seu tempo no concello”.
“É físicamente imposible que poida atender ó concello de Santa Comba” apuntó Ares Casal. El portavoz de Tega , Javier Facal incidió en las misma línea y demandó “adicación” a la primera edil aunque se mostró poco optimista a que “en catro meses se faga o que non se fixo ata agora”.
IXSC y PP respaldan a Pose Rodríguez
Por su parte el independiente Miguel Pérez apoyó la propuesta del PP, y se mostró convencido de que “a alcaldesa vai a cubrir as necesidades que os veciños lle plantexan”. María Pose aseguró que “vou a estar polas mañáns no concello” y explicó que las propias características del cargo, (“un alcalde o é as vintaecatro horas”), le impiden tener horarios rígidos por las múltiples gestiones que hay que realizar fuera de los horarios habituales.