5858 fans     1551 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El alcalde de Fisterra espera recuperar el sello europeo

El alcalde de Fisterra espera recuperar el sello europeo

Costa da Morte | Publicada: 29/12/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 0 segundos.

El alcalde de Fisterra José Manuel Traba respondió a los que criticaron la pérdida del sello de Patrimonio Europeo para el cabo Fisterra, sin leer antes el informe técnico de la UE. Traba habla de una fuerte selección a nivel europeo en donde Fisterra quedó fuera de la primera convocatoria pero con las aspiraciones claras a entrar en una siguiente fase y con valores europeos reconocidos oficialmente.

Rafael Lema

El regidor informó que la Comisión recibió 36 solicitudes de 13 Estados miembros, tras la criba de los 68 lugares que contaban con declaración gubernamental. Las aplicaciones demostraron una gran variedad de sitios de patrimonio cultural incluyendo un sitio temático nacional pero ningún sitio transnacional. Este informe contiene las recomendaciones del Grupo y explicaciones para la atribución de la etiqueta en el 2014. 

Un informe con reglas estrictas

En el informe se explica que “El Grupo tiene reglas estrictas y los miembros no pueden participar en los debates sobre las candidatas de su propio país, ni esa parte de la reunión. Mientras que la gran mayoría de los sitios de 2014 candidato había recibido la etiqueta previamente bajo la Iniciativa Intergubernamental, lamentablemente muchos sitios candidatos no lograron transmitir su importancia europea o no presentó un plan de proyecto o trabajo convincente, ahora una parte clave de los nuevos requisito”. 

Del mismo modo dice el informe que “Esto no es sorprendente para una acción que está todavía en sus primeros años; por el contrario, muestra el valor añadido de interponer este recurso a nivel de la UE e ilustra el potencial de la etiqueta de patrimonio europeo en los años venideros”. “Varios sitios están relacionados temáticamente: esto facilitará la futura cooperación y redes a nivel europeo entre los sitios que han recibido la etiqueta. El Grupo está convencido de que sólo se mejorará la calidad de los proyectos y planes de trabajo. Para ayudar a futuros candidatos a preparar aplicaciones más sólidas, el Grupo somete una serie de recomendaciones a la Comisión Europea y a los coordinadores nacionales” concluye el informe europeo. 

“O informe clarifica o duro traballo feito”

Para Traba “este é o informe do Grupo de expertos independentes que clarifica o duro traballo feito. Dentro da liberdade de opinión á que todos temos dereito, ante este documento conclúese definitivamente que dos 68 sitios de toda Europa que dispoñemos do Sello na súa declaración intergubernamental, máis os novos que optaban, só 36 fomos seleccionados para sermos avaliados polo Grupo”. 

Incide el alcalde en que “Destes 36 pouco máis da metade logramos transmitir a importancia europea do lugar, e dentro dos estrictos requisitos, somentes 16 acadaron cumplilos todos. Polo que hai que deixar claro que o Cabo Fisterra presentou una candidatura a un novo Sello, baseándose no que xa temos desde 2007, cun duro traballo apoiado no Plan Director do Monte do Cabo que fora elaborado por 23 expertos; cos equipos de técnicos en temas europeos da Diputación Provincial, e asesorados por técnicos do Ministerio de Cultura”, por lo que vuelve a indicar que “nin se recibiron notificacións na Xunta nin no Concello porque era unha nova candidatura, nin interveñen os governos, nin moito menos os partidos políticos, nin se trata de dotacións de novas infraestructuras, polo que sería convinte ler este informe antes de falar, porque os mais decepcionados por non acadar este novo galardón para Fisterra somos os que estivemos traballando durante meses”. El alcalde sin embargo valora “a satisfacción de que Fisterra chegou á final entre os moitos lugares importantes que se quedaron atrás e sobre todo que quedou meridianamente claro que somos dos poucos ós que se lles recoñeceu a sua importancia europea, o que nos permite volver a presentarnos”.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

En el día mundial contra la minería a cielo abierto

En el día mundial contra la minería a cielo abierto

 COMUNICADO COMPLETO En este día 22 de julio, día mundial contra la minería a cielo abierto, las plataformas veci…

Ler máis
Envian a prisión a dos personas por agredir a agentes de la Guardia Civil en las fiestas de Moraime

Envian a prisión a dos personas por agredir a agentes de la Guardia Civil en las fiestas de Moraime

Cinco personas han sido detenidas, como consecuencia de los incidentes registrados en las fiestas del Carmen en la parro…

Ler máis
"Áncoras"

"Áncoras"

Poema de Xosé Manuel Lema-   Áncoras na dársena do esquecemento,  memoria confusa de vivos,  herdanza es…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información