6445 fans     1593 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La abuela de Galicia cumplió 110 años

La abuela de Galicia cumplió 110 años

Costa da Morte | Publicada: 25/12/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 25 segundos.

La abuela de Galicia cumplió 110 años en su domicilio de Ponte do Porto-Camariñas(A Coruña). Avelina Mouzo Leis sigue disfrutando de una salud más que aceptable a su avanzada edad.

Rafael Lema

Avelina Mouzo Leis, la abuela de Galicia con 110 años cumplidos en Nochebuena, recibió este día la visita del alcalde de Camariñas en su casa del Campo do Outeiro de Ponte do Porto. Avelina rodeada de sus familiares se mostró encantada por las visitas y el ramo de flores con que fue obsequiada auqnue se quejaba de su sordera. A su edad se vale por si misma, sale a pasear, le gusta lavar y colgar la ropa, “fregar a louza” y conserva una lucidez envidiable.

Avelina Mouzo recuerda sobre todo sus años de niñez y mocedad, los nombres de sus amigas, de su profesora, con el prodigioso don de ser un testigo vivo privilegiado de una época tan distinta pero próxima, porque su vida siempre transcurrió en un entorno cercano, de unas millas en torno a su lugar natal, Vilar de Cereixo. Nació en la vecina parroquia de Santiago de Cereixo(Vimianzo), se casó y vivió en Ponte do Porto(Camariñas), en una vida hogareña y de trabajo, sin viajes ni ausencias de su casa, en un barrio célebre por sus centenarias, como tia Vina, a 10 metros de su vivienda, que vivió 104 años.

No hace mucho aun palillaba. Hasta su casamiento no paró de hacer encaje de bolillos "para ganar para comer". Aunque a ella le encantaba ir a la escuela. Si le tiran por la palabra recuerda alguna anécdota de las palilladas, casas en donde se reunían las mujeres a hacer encaje en torno a una "palilleira" maestra, a la luz de un farol de carburo, con una tarea fija cada día y compartiendo gastos. Como el dia en que mientras la maestra hacia el caldo, los mozos que esperaban el baile de la palillada “le pusieron un gato dentro de la olla". Espera seguir cumpliendo mas años y viendo crecer a sus nietos y bisnietos. Por su acaso preguntó varias veces a los presentes por su edad, para confirmarla. Son 110 años.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Paula Prado: Galicia co PP seguirá na estabilidade política

Paula Prado: Galicia co PP seguirá na estabilidade política

A viceportavoz do Partido Popular no Parlamento de Galicia ve “factible e viable” a consecución dunha nova maioría…

Ler máis
Abre en Camariñas el supermercado Claudio

Abre en Camariñas el supermercado Claudio

La empresa camariñana Avante Toda Comercial ha inaugurado un nuevo supermercado, perteneciente a la franquicia Claudio,…

Ler máis
La fiebre y la vacunación en adultos en “Ondas de Saúde”

La fiebre y la vacunación en adultos en “Ondas de Saúde”

Escucha la sección a partir del minuto 58 de este audio. "Ondas de Saúde" con Susana Mirás y Francisco Ameijeiras. …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido Dumbría 2020
Entroido A Braña 2020
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información