14.2 C
Santa Comba
jueves, octubre 31, 2024

Xan García dimite y dice que «non me vou a morder a língua»

Xan García dimitió como secretario de Neria.Quiere centrarse en el proyecto político de Converxencia Galega y facilitar las relaciones de Neria “con algún medio de comunicación” y con algunos políticos que están al frente de determinadas instituciones.

Xosé Manuel Lema

Xan: “Poideron ganar unha batalla pero non a guerra”

Después de veinte años siendo una pieza fundamental en el engranaje de Neria, Xan García tiró la toalla. “Igual hoxe ganarían algunha batalla pero a guerra vaina ganar a forza da razón e da honestidade” comentaba García a la emisora Fórmula Fun Galicia después de su comparecencia.

El viernes por la tarde presentaba por escrito su dimisión “co único obxetivo de contribuir a un mellor funcionamento da entidade e conseguir unha mellor relación con algún medio de comunicación, así como con algún político que se atopa o frente de alguna institución. As miñas discrepancias persoais con estes entes non poden influir na relación entre Neria e os mesmos”. La decisión se hizo pública en una comparecencia este sábado 20 de diciembre, y en la que estaban también presentes el presidente de la entidad, Javier González y el tesorero, Antonio Cundíns.

González Trillo expresó su “recoñecemento” por el trabajo realizado por Xan García y aseguró que llevaba desde mediados del año 2012 colaborando como voluntario en la entidad sin remuneración econòmica.

Reconoció que sus declaraciones “se estaban convertindo nunha polémica grande e estaban atacando a Neria querendo atacar a Xan” y que pudo cometer alguna “metedura de pata” pero agradeció el gesto de su compañero en la dirección y lo valoró por su compromiso.

Una dimisión prevista en una asociación unida y estable

Xan García confirmó su dimisión y quiso aclarar que la misma era “algo previsto” antes de las elecciones municipales porque no quería que su actividad política al frente de Converxencia Galega interfiriera en la asociación.

Pero García denunció que había sido objeto de ataques por parte de políticos y de algún medio de comunicación:

“Había alguén que quería a miña cabeza. A mín fóronme matando desde fai moitos anos. Non foron capaces. Pero dadas as circunstancias autoricei ao presidente para ofrecera a miña cabeza como trofeo se eso era en beneficio de Neria” apuntó García Pouso.

Javier González Trillo negó que “alguén me pedira ese trofeo pero sabemos que hai xente que non quere a Neria. E para que esto cambie un pouco Xan dimite”. Por su parte García Pouso defendió la salud de Neria:“Eu quero a Neria e penso que segue sendo un instrumento válido porque é a entidade máis plural e democrática de Galicia e Europa”.Aseguró que estaba “unida como unha piña e máis estable que nunca” y que continuaría aportando su experiencia como un miembro de la junta directiva.

Está más vivo que nunca y se centrará en Converxencia Galega

Sobre su futuro político, Xan García afirmó que no descartaba presentarse como candidato a la alcaldía de algún municipio de la comarca “pero a decisión tomarase en febreiro”.

Dijo que esperaba un mayor compromiso con la entidad “senón as institucións que se vaian preparando” y advirtió que “o futuro de Neria o decidirán os socios”.

Xan García dijo que desde ahora gozaba de total autonomía:”Agora son libre e non me vou a morder a língua. Xan está máis vivo ca nunca. Agora vamos a bailar”·

A preguntas de los periodistas, García puso nombre al medio que supuestamente inició una campaña en su contra, Radio Nordés(Cadena Ser):”O seu director planteounos facer un convenio de colaboración” y al no aceptar ese convenio  le dijo “vouche a dar caña”. Y según el directivo dimisionario así fue.

Algún político tendrá que dar explicaciones

No mencionó directamente a la Diputación coruñesa pero cuando le preguntaron si fuera este organismo el que pidiera su renuncia, Xan García dijo que algún político que “se encontra ao frente dalgunha institución provincial me critica personalmente diante de xente” y también algún alcalde. En ese sentido espera que su marcha sirva para que “os políticos poidan demostrar que eu era un atranco”. En caso contrario promete hablar. Y mucho.

El expresidente de Neria y edil ceense Plácido García Insua y el exdirectivo Juan Fuentes alabaron la trayectoria de García Pouso en la agrupación supracomarcal.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA COMARCA CADA DIA EN «NA ENCRUCILLADA» DESDE LAS 12 EN FÓRMULA FUN 91.9FM y RAdio xallas 107.5fm

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,320SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos