14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

«Os veciños son os cabezas de turco que se buscaron»

La problemática de la basura volvió al salón de plenos con la intervención de un portavoz vecinal, y con la presencia de ciudadanos, esta vez sin pancartas y con más tranquilidad.Los vecinos volvieron a abarrotar el salón de plenos carballés para mostrar su oposición al cobro de la tasa de la basura a las viviendas desocupadas. En esta ocasión no hubo nin una sola pancarta o cartel en la sala de sesiones.

Xosé Manuel Lema @xmlema

Tega considera “ilegal” la tasa

Y lo aplausos se reservaron a la recta final del pleno. Terra Galega se quedó sola en su propuesta de derogar la ordenanza en el punto referido a las viviendas de la polémica.

Manuel Andrade insistió en que “é ilegal a aplicación de la tasa e non é verdade que haxa que subir ó resto”. Desde Tega ven “inxusto que teña que pagar aquel que non produce”.

Evencio Ferrero ve imposible la modificación

Evencio Ferrero(BNG) señaló la imposibilidad de modificar esta orden ahora mismo y aseguró que “terá que ser a nova corporación a que o faga”.

El alcalde se apoyó en un informe de los técnicos municipales en ese sentido y advirtió que “sería unha ilegalidade derogar esa ordenanza”. Ferrero Rodríguez recordó que la recogida de basura aun así sería deficitaria en 2015 en unos 454.000 euros.

El PP quiere volver a “situación pacífica anterior”

“Queremos que se modifique e se volva a unha situación anterior que era pacífica e quen decidiu cambiar foi o señor Ferrero libremente” reflexionó el portavoz popular, Miguel Ferreiro.

Los populares criticaron “a decisión política de subir as tasas” y piensan que el gobierno del BNG “quere enfrentar aos veciños”. Ferreiro dijo que “retrasaron todo torticeramente e agora din que non poden facer nada”.

Al final de la intervención de Miguel Ferreiro sonaron los primeros aplausos.”Xa me tardaban os aplausos” apuntó Evencio Ferrero comentando que “gobernar é decidir” y la postura de su ejecutivo estaba más que clara.

José Antonio Viña Patiño puso el acento en que “non hai propostas novas” y en su ofrecimiento en seguir trabajando en esta ordenanza “nos meses que me quedan”.PSOE y BNG votaron en contra de la moción de Tega y el PP se abstuvo.

Interviene Roberto Arán

El encargado de exponer el malestar vecinal fue el abogado Roberto Arán Vecino. Pese a no presentar su solicitud a tiempo, el alcalde, Evencio Ferrero permitió que hablara al final de la sesión. Y lo hizo.

Arán denunció que la ordenanza era “inxusta e ilóxica” y que olvidaba “un concepto fundamental, que é o de poder disfrutar do servizo”, y en ese sentido piensa que no se debe cobrar la citada tasa a estos vecinos.

Según Roberto Arán Vecino la ordenanza incluye en el posible pago incluso “a vivendas inacabadas” y que llevando las cosas al extremo “poderíase incluir unha caseta dun can” en la lista de contribuyentes.“Non vale paliar un déficit con persoas que non disfrutan dun servizo” dijo Arán, y a los que considera “cabezas de turco que se buscaron”.

“Os veciños queren pagar polo que lle corresponde. As solucións as encontra quen as quere buscar” sentenció para terminar que este problema fue generado de “forma artificiosa” y por lo tanto demandando una solución.

Toda la información de Bergantiños en «Na Encrucillada». Cada día desde las 12,00 en Fórmula Fun Bergantiños 91.9FM

Síguenos en twitter @AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos