6508 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Camiño dos Faros busca la homologación de la ruta

Camiño dos Faros busca la homologación de la ruta

Costa da Morte | Publicada: 11/12/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 35 segundos.

La exitosa propuesta de senderismo O Camiño dos Faros en un comunicado incide en la necesidad de homologar la senda de Malpica a Fisterra como una gran ruta y espera que nuevos voluntarios se hagan cargo del proyecto. Así el grupo recuerda que “El 7 de diciembre del 2012, hace exactamente 2 años, saliamos de Malpica 6 trasnos con un objetivo: unir Malpica con Fisterra por el borde del mar. Esa era la única premisa que teníamos: unirlo todo por el borde del mar y darle un sentido a esta ruta por la Costa da Morte que sabíamos iba a ser espectacular. No fue fácil, pero después de varios fines de semana de ruta conseguimos unirlo y llegamos el 26 de enero a Fisterra”.

Desde esa fecha el grupo fue creciendo hasta los varios centenares que se echaron a andar cada jornada de este año, por ello inciden en que “cientos y cientos de trasnos nos siguieron, convirtiendo en realidad lo que nosotros teníamos muy claro desde el principio: que O Camiño dos Faros tenía mucho futuro”.

Llegados a este punto, después de hacer 4 ediciones enteras atrayendo a gente de toda Galicia y de fuera de ella, consiguiendo que esta ruta sea conocida en muchos lugares y ofreciendo toda la información necesaria para que cualquier grupo de personas la haga por su cuenta, el grupo cree que ha llegado el momento de plantearse lo que O Camiño dos Faros requiere para su consolidación definitiva. Así dicen que “Desde el principio nunca hemos creído en las subvenciones, y menos en los tiempos que corren. Creemos más en la creación de un bien común por la sociedad de A Costa da Morte y es por eso por lo que queremos implicar a todos los colectivos en su evolución para consolidarlo en el tiempo y asegurar su futuro”. 

Por ello piden a los concellos el “Mantenimiento del camino en su territorio (desbroces regulares para que el camino no se cierre) Participación en proyecto conjunto de toda A Costa da Morte en colaboración con la diputación y la asociación, para convertir esta ruta en una Ruta de Gran Recorrido (GR)”. A la Diputación da Coruña le piden que se involucre en su consolidación. “Lo único que le pedimos es que se convierta en el promotor de esa Ruta de Gran Recorrido.

El trabajo está hecho y el proyecto consolidado, aunque el objetivo último y más importante es su homologación como un Sendero de Gran Recorrido (GR), que aseguraría su futuro y la presencia en todas las publicaciones de senderismo a nivel mundial. Ese proceso necesita de un promotor (Diputación) y tiene que ser homologado por la Federación Gallega de Montañismo”. A la Xunta de Galicia también le piden apoyo. Así recuerdan que “A mediados de año tuvimos una reunión el Turismo de Galicia con la secretaria general, Nava Castro, y la directora de Promoción, Carmen Pita. En esa reunión nos felicitaron por el trabajo realizado y por el éxito de la iniciativa, pero nos dijeron que no podían promocionar una ruta no homologada. Por lo tanto, lo único que le pedimos es que apoyen este proceso de homologación”.

Durante este tiempo indican que han tenido contactos con el Clúster de Turismo de Galicia y con la Federación Galega de Turismo Rural, que están totalmente dispuestos a apoyarles. En cuanto a las asociaciones de A Costa da Morte, “en sus manos está empujar O Camiño dos Faros” indican. “Nosotros creemos en una comarca unida, en una única marca y en la creación de proyectos que tengan como objetivo el bien común. Si luchan por eso, nos van a tener siempre de su parte” proclaman desde camiño dos faros, que desean “un Camiño dos Faros sin deturpar. Queremos O Camiño dos Faros como es ahora, conservando esa esencia de comunión plena con el mar y la naturaleza. Y hemos recuperado muchos antiguos caminos que estaban cubiertos por la maleza, y que ahora usa la población local para poder pasear”.

Rafael Lema

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Alejandra Plaza:”embaixada.gal está servindo de soporte a moita xente e incluso se achegan a nós para pedir axuda de todo tipo”

Alejandra Plaza:”embaixada.gal está servindo de soporte a moita xente e incluso se achegan a nós para pedir axuda de todo tipo”

//Xosé Abelenda//Xosé Manuel Lema// Alejandra Plaza, é xornalista, escritora e presidenta de embaixada.gal. Precis…

Ler máis
Se confirman alrededor de una veintena de casos positivos de coronavirus en Santa Comba

Se confirman alrededor de una veintena de casos positivos de coronavirus en Santa Comba

AUDIO- Intervención de David Barbeira en Radio Xallas   El alcalde de Santa Comba, David Barbeira, volvió a…

Ler máis
Coronavirus Galicia: 3.476 casos de persoas infectadas e 79 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: 3.476 casos de persoas infectadas e 79 persoas falecidas

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información