Vimianzo celebró un pleno en la mañana del sábado en donde fue aprobado el POS 2015 con los votos a favor de BNG, PP y PSOE. Los vecinos de Braño que reclaman los montes de Gorreis y Milleira se concentraron previamente con una pancarta y ocuparon el salón de plenos.
Rafael Lema
Los ediles aprobaron por unanimidad solicitar la cancelación del consorcio de montes y pedir que los montes considerados públicos sean vecinales. Todos los grupos apoyaron la propuesta de los servicios jurídicos en busca de una solución a un problema que el alcalde Manuel Antelo considera una herencia del franquismo y un pleito enquistado. En cuanto al POS se destinan 382.154 euros. De ellos, 157.000 euros son para gastos corrientes. Las obras suponen 224.000 euros.
Son actuaciones en la red viaria de Moreira, Campolongo y Montecelos por 43.000 euros. La reparación de la vía de Trasouteiro para tener un nuevo acceso desde Tedín a la capital, con 46.728 euros. Un acceso peatonal desde el puente de Pasarela a la iglesia de Calo por 37.000 euros. Una pista de pádel y parque público en los alrededores del colegio público San Vicente por 49.700 euros. Como obra complementaria, las aceras de Pasarela al puente del río Grande por 31.000 euros.
La oposición reclamó un pabellón cubierto en el colegio San Vicente, o la dedicación del POS en su totalidad a obras. El alcalde manifestó que las obras daban continuidad a otros planes e incorporaban propuestas de la oposición. Por eso tanto IxV como los dos no adscritos se abstuvieron. Desde el PP y desde el PSOE apoyaron el POS indicado sus portavoces que podrían entrar otras obras pero el Concello era grande y con muchas necesidades. Juan Carlos Amado del PP indicó que el dinero llegaba “integramente dun plan da Deputación da Coruña gobernada polo PP, e o Concello non bota un peso”, incidiendo en la responsabilidad de su partido para que no se pierdan obras “como fixemos noutras ocasións”.
También se aprobó la adhesión a la plataforma de entrada de facturas electrónicas, y una regulación de limpieza viaria y vigilancia del patrimonio municipal para evitar daños en mobiliario, conductas incívicas o la proliferación de propaganda. En la sesión de ruegos y preguntas fue expulsado el edil no adscrito José Manuel Rodríguez tras tres advertencias cuando el pleno ya terminaba. Se dio cuenta de la próxima toma de posesión de la nueva edila del PP María Dulzura Quintáns Fidalgo.
El PP se preocupó por la controversia entre el alcalde y la directiva del Baíñas CF que desistió de una subvención de 750 euros. El alcalde indicó que las ayudas venían dadas por la clasificación del año anterior y que en todo caso trataría de llegar a un entendimiento con el presidente del club, edil del PP, para mantener una buena relación. También informó el regidor que el seis de diciembre el Concello recibirá al campeón de España de rallies de tierra Amador Vidal.