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jueves, marzo 21, 2024

La autovía de la Costa da Morte, a la Fiscalía

El BNG lleva a la Fiscalía la situación de la autovía de la Costa da Morte en cuya gestión entiende que la Xunta de Galicia pudo cometer un delito de prevaricación, aparte de un “aldraxe” a los ciudadanos.

Rafael Lema

La diputada Ana Pontón y los alcaldes nacionalistas de Carnota, Zas y Vimianzo, así como el edil carballés Xosé Regueira hablaron sobre la autovía de la Costa da Morte en una rueda de prensa ofrecida en la sede del BNG en Vimianzo.Ana Pontón denunció la modificación del contrato de la autovía que los nacionalistas consideran, en palabras de la parlamentaria, como una prueba de que “o PP está discriminando a Costa da Morte e tomando o pelo os cidadáns, o PP e o único responsable de que a Costa da Morte non teña autovía” o aclarando que estamos ante “unha aldraxe do Partido Popular contra a Costa da Morte dende o goberno da Xunta”. 

Pontón  Mondelo cree en que el único interés del PP es beneficiar a un grupo en donde “a principal empresa acaparou contratos na trama Gurtel” y que “o modelo do PP nesta obra é facer a metade da autovía e imos pagar polo dobre, cun uso deficiente de fondos públicos” ya que existe “un contrato modificado para facer so un tramo, recortar a autovía nun tercio do previsto no ano 2009 e nos anuncios feitos cando o Prestige. Once anos prometendo a autovía a Costa da Morte, e hoxe so hai promesas e non realidades”. 

La parlamentaria autonómica recordó que la primera adjudicación en tiempos del bipartito hablaba de 60 kilómetros de autovía y 584 millones de euros, con un coste de 9,7 millones por kilómetro. Luego el PP realizó una segunda ejecución de 42 kilómetros por 979 millones, “mais do dobre, un escándalo e un pelotazo, polo que o PP recuou e fixo unha terceira adxudicación”. 

En la definitiva indica la diputada que se cifraban 17,7 millones por kilómetro contratado y con la última reforma se irá a un coste de 28,8 millones, duplicando el coste inicial. Por ello desde el BNG anuncian una campaña de oposición a nivel social, político y judicial, y que acudirán la semana que viene a la fiscalía al entender que existe una utilización de fondos públicos en beneficio de la empresa. También critica que su partido y los alcaldes afectados no sepan que va a pasar con los 20 kilómetros que faltan en el nuevo concurso y si se va a reponer al estado anterior los montes y fincas ocupadas y abiertas, los caminos cortados y las afectaciones en pistas y manantiales.

Los alcaldes afectados se preguntan igualmente qué va a ocurrir con los terrenos explanados en los que no se va a construir. Al alcalde local Manuel Antelo indicó que muchos vecinos afectados se quejan por las explanaciones y que estudia mantener reuniones con ellos para buscar una respuesta en el tramo que pasa por este municipio y que ya no figura en el nuevo contrato. También acusa a la Xunta de “darnos unha resposta desairada por parte do anterior conselleiro” y que “os alcaldes estamos totalmente desinformados, a min non me chegou ningún tipo de información sobre a obra, por iso a miña indignación. a cidadanía non entende que non se faga a obra, que se deixe se facer o tramo do Concello de Vimianzo. El alcalde de Zas Manuel Muiño cree que ante los anuncios sobre el inicio de la obra “os veciños xa o toman con humor, e preguntan para qué ano”.

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