5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Camariñas volvió a recordar al Serpent

A las diez de la noche del lunes día 10 de noviembre vecinos y autoridades de Camariñas rindieron un nuevo homenaje a las víctimas del HMS Serpent en el cementerio de los ingleses. En 1890, 172 hombres de este crucero torpedero de la Royal Navy perdieron la vida en estas aguas y fueron enterrados en un cementerio construido para honrarlos y que hoy es un referente de obligada visita en la Costa da Morte. Los actos vienen siendo organizados por la Real Liga Naval Española y el Concello de Camariñas desde hace dos décadas.

El año que viene es el 125 aniversario del siniestro marítimo y por ello desde ambas instituciones ya trabajan para que sea un día especial. Así lo anunció el alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso de León y el responsable de la RLNE en Galicia José Manuel Pato González en sus discursos en la fría noche en Punta do Boi ante más de un centenar de vecinos y de curiosos llegados de varias partes de Galicia e incluso algún extranjero. Había franceses, italianos, ingleses y hasta una norteamericana presentes, y todos aplaudieron los emotivos discursos y la actuación de coro municipal de mujeres de Camariñas.

El acto se adelantó media hora debido al anuncio de lluvia, que efectivamente descargó sobre las once. La noche aunque fría era bastante apacible para el día y la hora, sin viento ni lluvia durante todo el acto. El escritor juan campos, que fue el promotor del homenaje, antes de ceder la batuta a la RLNE, se congratuló de la misiva enviada por el embajador británico en España Simón J. Manley esperando que el año que viene las autoridades británicas por vez primera envíen a un representante a la necrópolis. Las autoridades consulares si estuvieron presentes en una ocasión en el memorial al Serpent ubicado en Vilagarcía pero desde la reconstrucción del cementerio inglés de Camariñas nunca visitaron la zona.

El embajador británico hizo llegar su agradecimiento a los promotores del acto al que tildó de “memorable cita” y manifestó su deseo de que “el año que viene la embajada británica esté debidamente representada”. El homenaje terminó con una corona de flores depositada en la tumba del capitán Harry L. Ross, portada por el alcalde, el delegado regional de la RLNE y miembros de esta organización estatal y del comandante de la Guardia Civil de Camariñas Pablo Rodríguez. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos