10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Trifulca plenaria en Santa Comba

El ayuntamiento de Santa Comba celebró un convulso pleno extraordinario que acabó con agrias discusiones y con  la expulsión del portavoz del PSOE, José Antonio Ucha Velo, cuando se comenzaba a debatir sobre la cuenta general del 2013.

El pleno xalleiro acabó con los ediles del PP e IXSC aprobando la cuenta general del 2013, las ordenanzas de “axuda no fogar” y de saneamientos y un convenio con la dirección general de Tráfico. Los ediles del PSOE y Terra Galega habían abandonado la sala.Se debatía la cuenta general. El alcalde, Antonio Landeira se refirió a la voluntad del gobierno de reducir gastos y puso como ejemplo la reducción de gastos de eléctricos y en la gestión de la basura y el aumento de ingresos, motivado por la revisión del padrón que mejorarían las cuentas municipales. 

El socialista José Antonio Ucha recriminó que ni en la comisión informativa ni en el pleno se debatiera “absolutamente nada sobre esta conta xeral”. Pidió al alcalde que leyera el acta de la comisión, y aquí comenzó el fuego verbal cruzado, en donde intervinó también la edila de Tega, María José Ares Casal.

El portavoz socialista insistía y el alcalde se negaba a leer en ese momento el acta, lo que propició un barullo, que terminó con tres llamadas al orden y la expulsión del portavoz del PSOE, que en medio de la polémica llamó “sinvergüenza” al alcalde. En un principio, Ucha, rodeado por dos agentes de la Policía Local se negó a abandonar la sala, pero al final lo hizo acompañado por los demás ediles del PSOE.  A los pocos minutos, también se marcharon los dos concejales de Terra Galega presentes, después de que uno de ellos, Francisco Ameijeiras reprochara al alcalde “as súas actitude dictatoriais” y unos supuestos “actos persecutorios”.

“Ucha pretende desestabilizar ao pleno”

Antonio Landeira advirtió que “estes son os plenos que esperan ata as eleccións” y dijo que en esta sesión quedara “demostrado o talante da oposición”. Landeira aseguró que pretendía leer el acta después de una primera ronda de intervenciones y acusó a Ucha de querer “desestabilizar o pleno” mediante una estrategia “premeditada”, asegurando que no le temblará el pulso en volver a expulsarlo en sucesivas sesiones sino tiene claro “que o que preside o pleno é o alcalde”

El PSOE considera expropiados sus derechos

Por su parte, el portavoz socialista insistió en que “esixímoslle que lera a acta porque era o noso dereito” pero según Ucha “a esta persona non lle interesa a democracia e expropiounos o dereito  da palabra cando estaba dentro do meu turno”.“Estamos representando ao pobo e ao pobo non se pode silenciar” apuntó Ucha Velo que aseguró será el pueblo con su voto el que pueda cambiar esta situación.

ESCUCHA LOS MOMENTOS DEL PLENO

A partir del minuto 15 del audio

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos