En el marco de la ‘Operación Mamol TF’, los agentes han detenido e investigado a 19 personas vinculadas a esta red delictiva, que habría logrado estafar 500.000 euros a más de 300 víctimas.
Mensajes intimidatorios
Las investigaciones, iniciadas hace más de un año a raíz de denuncias interpuestas en dependencias de la Guardia Civil en Tenerife, revelaron que la red obtenía los datos personales de sus víctimas a través de páginas web de contenido para adultos.
Posteriormente, los afectados comenzaban a recibir mensajes intimidatorios en los que los delincuentes, haciéndose pasar por sicarios, les amenazaban con agresiones físicas o incluso la muerte si no realizaban pagos exigidos. Estos mensajes solían ir acompañados de vídeos en los que se mostraban armas de fuego y ataques violentos contra terceros, con el objetivo de generar un mayor clima de temor y coacción.
370 extorsiones y 180.000 euros
El análisis de dispositivos electrónicos, líneas telefónicas y documentos permitió a los investigadores determinar que la organización había ejecutado más de 370 extorsiones con este método, consiguiendo enviar 180.000 euros a República Dominicana mediante distintas empresas de transferencia de dinero.
Como resultado de la operación, tres de los detenidos han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, que dirige la investigación junto con la Delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía Provincial. La actuación ha sido llevada a cabo por los Equipos de Investigación de Delitos Informáticos y Tecnológicos (EDITE) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y A Coruña.
Consejos de las autoridades
Las autoridades han recordado a la ciudadanía la importancia de no ceder ante este tipo de chantajes y de denunciar cualquier intento de extorsión.
Entre las recomendaciones para evitar este tipo de estafas, destacan la necesidad de verificar la veracidad de las amenazas, conservar todas las pruebas recibidas y reforzar la seguridad de las cuentas en línea mediante contraseñas seguras y autenticación en dos factores.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomiendan mantener la calma y acudir a las autoridades ante cualquier situación similar, evitando ceder al miedo o la presión de los delincuentes.