Si hay alguien importante para la historia del Partido Popular ese es Manuel Fraga Iribarne. Y si hay una figura que respetan sus militantes es la del político de Vilalba.
Eso no impidió que, sorprendentemente, los ediles del PP de Cariño liderados por la alcaldesa Ana María López se abstuvieran ante la propuesta del BNG para retirar el nombre de Fraga Iribarne de la avenida principal de la localidad y trasladar la misma petición al consejo escolar del colegio que lleva su nombre.
Los nacionalistas argumentaban el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
El presidente del Partido Popular en la provincia, Diego Calvo expresó su rechazo al sentido del voto que considera “una equivocación” y pidió explicaciones.
«Queremos pedir perdón por el error cometido»
Por su parte, Ana María López difundió un mensaje de audio en el que pide disculpas pero no aclara el motivo de su voto.
“Desde el Partido Popular de Cariño, y en especial desde mi responsabilidad como portavoz del grupo y como alcaldesa, lamento profundamente todo el revuelo que se ha producido tras el acuerdo plenario para la retirada del nombre de don Manuel Fraga de una calle de la Villa” comenta.
Añade que “queremos pedir perdón por el error cometido. Somos plenamente conscientes de la figura trascendental que don Manuel Fraga supone para la historia de nuestro partido, para el pasado y el presente actual de Galicia y para la política en general, como uno de los padres fundadores de la Constitución”.
Ana María López insiste en pedir “disculpas” y comenta que “en nada pretendía poner en duda la figura de uno de los políticos más importantes de la historia de nuestro país”.