En el marco de las labores de vigilancia realizadas sobre embarcaciones procedentes de zonas de alto riesgo en materia de narcotráfico, el pasado domingo, alrededor de las 13:00 horas, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, localizaron ocho fardos ocultos en el conducto de refrigeración de la popa de un buque atracado en el Puerto Exterior de A Coruña (Arteixo).
En los ocho fardos se hallaron un total de 229 paquetes, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno. Tras el análisis preliminar realizado, se ha confirmado que la sustancia encontrada es cocaína, a falta de determinar el nivel de pureza.
La embarcación, de bandera panameña, había llegado al puerto a las 23:45 horas del sábado. La tripulación estaba compuesta por ciudadanos de nacionalidad filipina, incluido el capitán.
El buque tenía como origen Brasil, con una escala previa en Huelva, y transportaba una carga de 25.000 toneladas de harina. Su destino posterior no había sido declarado.
Esta operación ha permitido retirar del mercado una importante cantidad de sustancias estupefacientes. Las investigaciones continúan con el objetivo de identificar y desarticular la organización criminal responsable de esta actividad ilícita.