15 C
Santa Comba
sábado, mayo 25, 2024

José Eugenio Fernández Barallobre, gran divulgador de la Historia de la Policía Nacional

Inspector emérito y divulgador de la historia de la Policía Nacional, el coruñés José Eugenio Fernández Barallobre habló en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas sobre la historia de un cuerpo que “con distintos uniformes, diferentes nombres y simbología, ha tenido las mismas funciones desde 1824”.
Como la de identificación: ”Antes del DNI ya se identificaba a las personas con una serie de documentos”.


De Fernández Luna a Antonio Viqueira


O las propias investigaciones realizadas a través del tiempo, que tuvieron un gran protagonismo mediático y en donde ha sido clave la labor deductiva y la “paciencia del investigador”. Nombres como el comisario Fernández Luna “uno de los más significativos” y que vive en las hemerotecas con casos como el de Fantomas.


“La Policía ha investigado hasta Polstergeist. Hemos estado siempre donde se nos ha requerido, las 24 horas del día y todo el año” explica Fernández Barallobre.


O referencias obligadas como la de Antonio Viqueira Hinojosa, que bien ha conocido nuestro protagonista: ”Antonio Viqueira era un gran profesor, un gran policía, una excelente persona y por encima de todo un muy buen maestro”.


Tuvo la oportunidad de ser su alumno y gracias a sus clases de técnicas de investigación criminal se enganchó a una variante que no le tiraba demasiado.


La guadaña del terrorismo


Y llegamos a la lacra terrorista, que ha segado la vida de policía gallegos como Javier Moreno Castro, muy conocido por José Eugenio: “Javier Moreno era mi compañero de mesa, se sentaba a mi lado en la escuela de policía. Hablábamos todos los días. Lo mataron en Eibar. Ese asesinato me impactó muchísimo”.


En tierras vascas estuvo unos cuantos años. Tiene buenos recuerdos de Bilbao aunque reconoce que la amenaza estaba presente. ”El riesgo estaba ahí y cada vez que había que ir a trabajar por la mañana a la comisaría y meterse por las siete calles el casco viejo había que ir con los ojos abiertos. Otros tuvieron mala suerte y cayeron vilmente asesinados”.

Entrevista en Radio Xallas

En este Podcast puedes escuchar desde el minuto 61.


Un Blog sobre la Policía Nacional


Mientras tanto José Eugenio Fernández Barallobre sigue con su labor divulgativa en el Blog Una Historia de la Policía Nacional, en donde ya hay publicados más de 7.500 artículos del administrador y de sus colaboradores, con más de millón y medio de visitas en sus años de vida.


Ha publicado el libro “Historia de la Policía Nacional: Desde su fundación en 1824 hasta la actualidad”(La Esfera de los Libros), una interesante y documentada obra sobre el motivo de la entrevista en Radio Xallas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos