8.6 C
Santa Comba
sábado, febrero 17, 2024

“La declaración de la renta tiene una complejidad importante y los contribuyentes deben asesorarse”

«Recta Final del Año: Estrategias para Optimizar la Declaración de la Renta según Expertos en Gestión Administrativa». Entrevista a la presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero Moar.

P- Estamos en la recta final del año pero aún se pueden hacer cosas interesantes para hacer frente a las obligaciones s tributarias próximas ¿no?

R- Siempre nos gusta recordar que este mes, en el que todos empezamos a hacer un poco de recuento de las cosas, porque se acaba el año, tenemos cosas pendientes.
Y no debemos olvidarnos de nuestra declaración de la Renta. Estamos a tiempo de hacer alguna cosa que nos puede beneficiar, dentro de la legalidad.

P- Y a lo mejor algunas no son decisiones muy complicadas.

R- Hay una cosa que a nosotros nos gusta mucho recordar, porque es una de las cosas que no es de tanta envergadura, y puede tener una trascendencia importante.

Todas aquellas personas que compraron una vivienda habitual antes del 2013 van a poder seguir desgravando. Y si tenemos un préstamo siempre hay que echar cuentas de cuanto he amortizado, cuánto he pagado de intereses, y si estoy por debajo del límite de 9.000 euros, y poder completar esa cantidad, siempre que la economía nos lo permita, claro. Porque eso sí que va a tener una trascendencia importante en la declaración.

Hay gente incluso que está pensando en hacer una aportación a lo mejor el año que viene, pues si puede y tiene posibilidad de hacerlo ya en este mes, ya lo puede notar en la próxima declaración.

P- Consejos que también afectan a reformas y rehabilitaciones

R- En el capítulo de reformas y rehabilitaciones sí que es un poco más complicado, porque hay que reunir unos requisitos y a lo mejor ya no está a tiempo.

Pero bueno, en cualquier caso es siempre interesante consultar con un profesional, con una persona que le pueda asesorar, porque sí que puede haber algún caso en el que se hiciera alguna reforma que pueda encajar en alguna de las que tenemos la posibilidad de desgravar por ellas.

Se trata de hacer una consulta exponiendo a tu situación para que el profesional se haga una evaluación. Hay casos en los que estamos preparados para hacer un precálculo.

P- ¿Y con respecto a acciones u otros productos financieros?

R- Ahí sí que estamos muy a tiempo, y es relativamente sencillo. Hay que mirar si durante el año tuvimos alguna ganancia patrimonial porque vendimos algún producto financiero. Si tenemos algún otro producto, una cartera que esté en una situación o mejor que nos queremos deshacer de ella porque está con pérdida.

También es una ocasión importante para cerrar esa pérdida para poder compensar aquella ganancia que tenemos de otro producto que hicimos.
Es otra cosa que puede mejorar nuestra factura fiscal.

P- Y las aportaciones a ONGs también desgravan..

R- Sí, vamos a ver todas aquellas aportaciones y ahí entran todas las ONGs, y todos los donativos que podamos tener hechos. Hay que tener los justificantes, para hacer la declaración no hace falta aportarlos, pero hay que tenerlos por si los piden en un momento dado.

P- Es muy fácil darle al click del borrador del IRPF pero mejor es asesorarse antes con un especialista.

R- Estoy de acuerdo. La declaración de la renta tiene una complejidad importante y después, como en cada caso es distinto, es especial, no se pierde nada por hacer una consulta. Se trata de hacer una consulta exponiendo a tu situación para que el profesional se haga una evaluación. Hay casos en los que estamos preparados para hacer un precálculo.

Si tenemos todos los datos, podemos, más o menos, hacer un precálculo por donde va a ir la declaración y orientar a ese contribuyente en aquellas cosas que aún puede hacer. Hay que ver, por ejemplo, si tiene un plan de pensiones o si le interesa hacerlo.

P- Desde el Colegio indicáis que es posible ahorrar hasta 3.000 euros..

R- Sí es un titular pero también matizamos que cada caso es diferente.
Eso es hasta dónde uno puede moverse, lógicamente. Una persona que tiene simplemente su nómina y no tiene otra cosa más, no puede alcanzar esa cantidad.

P- ¿Hay muchas personas que suelen tener en cuenta estos consejos así en la recta final del año o suelen ser más previsores?

R- No, hay de todo. Hay mucho previsor, porque sobre todo el previsor siempre suele ser el escarmentado. Y después cada año, pues sí, a cada persona mejor que tuvo alguna circunstancia excepcional, Por ejemplo, vender una poca de madera al monte. Yo siempre pongo ese ejemplo.

«Últimas Estrategias Fiscales: Expertos Recomiendan Revisar Declaraciones de la Renta para Potenciales Ahorros»

P- El tema de la venta de madera o de alquiler de terrenos para parques eólicos suscitan muchas dudas siempre…. Hay quien pregunta si es aconsejable corregir algún error pasado y regularizarlo o quizás espera..

R-Cuando nos dimos cuenta que cometimos algún despiste, que tuvimos algún despiste, nuestro consejo es rectificar e no esperar a ver si cola. Porqué más tarde será peor.. Así que el consejo es rectificar siempre.

Y después, ese tema efectivamente de la madera, de los alquileres de terrenos para parques eólicos, claro, eso sí que siempre es muy interesante ver cómo nos va a afectar la declaración de renda. Es saberlo antes de que termine el año. Son ingresos y hay que declararlos. Y si podemos compensar alguna cosilla mejor.

En este caso, si en la casa hay algún ingreso por algún tipo de pensión, antes de asignar un tipo de contrato o de hacer algún tipo de venda, casi es mejor consultarlo. Como este es un impuesto que tenga en cuenta la situación personal, familiar, un montón de circunstancias, La misma cosa no afecta por igual a todo el mundo.

Hay personas que pueden hacer una venta y no les representa nada, pero hay otras que te pueden perjudicar. Por eso siempre es muy importante, eso es una cultura que los contribuyentes tienen que ir adquiriendo, para no llevar sustos. Incluso hay veces que una operación es más interesante en un periodo económico que en otro. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta.

Un tema que nos preguntan es sobre el tiempo que los autónomos tienen que custodiar sus facturas en casa.

P- Las facturas de los autónomos, lo que son sus actividades de compra, venta, facturas recibidas, facturas emitidas, esas tienen un plazo de cuatro años para darlas. Cuatro años que empiezan a contar a partir del momento que se fija la declaración, que acabamos el plazo para hacer esa declaración.

De atrás no nos van a poder reclamar, porque todos sus impuestos prescriben los cuatro años.

Pero hay una cosa muy, muy importante, porque no nos podemos deshacer nunca, pero nunca, son de las cosas de inversión, de cuando, que es muy típico también en la agricultura, es de aquella persona que hace una casa. Bueno, pues tiene que ser conservada. Mientras tengas la casa, tienes que conservar todas las facturas. Son dos cosas distintas, creo que quedó claro.

¿Por qué? Porque si un día, por lo que sea, vendes la casa, Hacienda va a decir que justifique el costo que tuvo. Y no vale que diga, ay, a mí me costó tanto. Tienes que tener las facturas.

P- Muchos amigos van a agradecer esta entrevista. Esta persona tiene como 3.000 euros comprados en criptomonedas. Pues con la subida del Bitcoin (BTC) vendió una parte de sus activos. ¿Tiene que declarar por esa parte que vendió? O si no vendió el conjunto, puede esperar.

R--Tiene que declarar por esa parte que vendió. Si vendió parte, tiene que declararse. Tiene que declarar todas las operaciones que hizo con las criptomonedas, para no correr el riesgo después de que lleguen con alguna historia rara.

P- Pilar, en principio puede pensar que vuestra tarea es una tarea mecánica, aburrida, pero bueno, con las novedades que hay cada año …

R- No, no, todo contrario, porque además, claro, trasciende mucho el tema de la declaración de renta, pero no es todo eso.

Estamos con los autónomos, las pequeñas empresas, las pensiones, llevamos de todo. Y como además cada día los boletines oficiales están sacando normas que entran en vigor al minuto siguiente de su publicación, muchas veces he visto que los compañeros, y a mí me pasa a mí mismo, estamos a borde del ataque de nervios, porque somos muy conscientes de la trascendencia que tiene hacer las cosas bien es lo que siempre insistimos o contribuimos.

Porque, claro, Hacienda puede sancionarte por cualquier cosa, por el que te olvidaste de algo, porque se te pasó un plazo. Es infinito el mundo de la sanción. y hay que tener mucho cuidado con estas cosas, por eso andamos un poco siempre estresados.

Desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia aconsejan consultar con los expertos cualquier tema relacionado con el IRPF 2023.

Si quieres escuchar la entrevista a Pilar Otero en Radio Xallas, en este podcast a partir del minuto 60.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos