13.5 C
Santa Comba
miércoles, abril 3, 2024

Se prepara una nueva edición del libro de Fernández Navarro sobre los gallegos de la División Azul

«El Frente Ruso y La División Azul, Perez Castro y Ponte Anido; dos divisionarios gallegos, laureados en los combates de Possad y Krasny Bor» de Carlos Fernández Santander y Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda fue presentado este otoño en el salón de actos del Sporting Club Casino de A Coruña, con la presencia de los autores y del editor Fernando Arenas.

Es una obra editada por Publicaciones Arenas, con monografías de gallegos voluntarios en la División Azul trasladada en 1941 al frente ruso. Como avanzó uno de sus autores el coronel Fernández Navarro la obra tuvo una gran acogida y la primera edición se agotó por lo que ya se prepara una nueva. El coronel residente en A Coruña y casado con una coruñesa quiere seguir participando en actos que ayuden a honrar la memoria de los soldados españoles de la Blau.

El libro incorpora datos sobre más de un centenar de voluntarios gallegos, muchos de ellos condecorados. También se hace referencia a la situación de los excombatientes, la política de olvido, a la hermandad coruñesa y su boletín Spansky Jarasho, activos aún en los años sesenta.El coronel Lorenzo Fernández destacó los casos de José Pérez Castro y Antonio Ponte Anido, dos divisionarios gallegos laureados por las acciones de Possad y Krasny Bor. Lamentó el coronel la falta de datos sobre Pérez Castro, natural de A Guarda.

En la segunda parte, Fernández Navarro se vuelca en detallar algunos de los ejemplos de heroísmo de los cientos que dieron aquellos divisionarios, nos da cuenta de quiénes fueron y qué hicieron Antonio Sánchez Pascuala, Ponte Anido, el Cap. Gómez Díaz-Miranda, Méndez Lema o Paredes Pardellas que acaba de fallecer con 103 años, o su propio padre, el Cap. Jesús Mª Fernández-Navarro de los Paños Medrano,.

El libro «El frente ruso y la División Azul. 21.06.1941 – 10.10.1943» ha sido magníficamente editado a color y en un papel de extrema calidad, con una amplia colección de fotografías y documentos originales. La crítica valora este trabajo documental y el cariño del editor para dotarlo de la calidad que aquellos los homenajeados merecen.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos