6.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Divulgan la obra y figura de la ilustre Victoria Armesto

Veinte aniversario del fallecimiento de la periodista María Victoria Fernández España-

Se acaban de cumplir veinte años del fallecimiento de una gallega ilustre como María Victoria Fernández España, conocida como Victoria Armesto, y en la explotación que promovió, la Casa Grande de Xanceda, en Mesía, ha recibido un homenaje.

“Totora” tiene desde ahora una web www.victoriaarmesto.es que contribuirá a la divulgación de su extensa biografía. Como señaló en este acto el exalcalde coruñés Paco Vázquez estamos ante “la coruñesa más importante del siglo XX”. Y es que, en realidad, como dice su hijo Juan Fernández Armesto “sorprende, siendo diputada constituyente, puente de la democracia, primera defensora del medio ambiente y paisaje y belleza, feminista convencida y periodista popular, que su figura se haya ido desdibujando con el tiempo”.

La historiadora Pilar Rodríguez, encargada de la documentación de la web victoriaarmesto.es, ha concluido que “sin duda, Victoria Armesto es una de las mujeres más importantes de Galicia, una persona fascinante que lamentablemente no es lo suficientemente conocida”.

En el ámbito político, Fernández España, fue durante una década diputada y la primera mujer que formó parte de la mesa del Congreso. Desarrolló su actividad en las filas de la Alianza Popular de Manuel Fraga.

En el apartado periodístico (era nieta del fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre) escribió miles de crónicas y artículos. Y son varios los libros de Armesto, “Historias de Nueva York”, “Galicia Feudal”, “Herminia”, “Verbas Galegas” o “Liberales coruñeses”.

También destacó como conferenciante y como una persona vinculada a la tierra, defensora del medio ambiente y de la mujer. Una huella digna de ser iluminada con los faros de la actualidad, como ejemplo del esfuerzo y el compromiso con su entorno.Y con este homenaje y con la puerta que se abre en el mundo digital, la estrella de Victoria Armesto seguirá brillando.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos