EFE).- El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha reclamado hoy que los astilleros Navantia construyan las cinco corbetas comprometidas con el Gobierno de Arabia Saudí, pese a las críticas de algunos sectores que cuestionan ese contrato militar con una país acusado de no respetar los derechos humanos.
La muerte del periodista Jamal Khashoggi
«Somos Ferrol, no la ONU», ha dicho el regidor, que ha reclamado carga de trabajo para Navantia, después de que Alemania haya decidido no aprobar nuevos contratos militares con Arabia Saudí, mientras que la Unión Europea se mantiene a la espera del resultado de la investigación de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí den Estambul (Turquía) para pronunciarse.
El alcalde de Ferrol ha señalado a un grupo de periodistas que es partidario del «respeto a los derechos humanos» y contrario a «cualquier violación que produzca cualquier régimen», pero ha apuntado que la ONU es «el organismo donde debe resolverse por la vía diplomática» esos asuntos.
Suárez ha indicado que Ferrol ha optado por estar «del lado del comité de Navantia defendiendo los puestos y la carga de trabajo» de los astilleros, que prevén construir, junto con los de San Fernando, en Cádiz, las cinco corbetas encargada por Arabia Saudí, que alcanza los 1.800 millones de euros y que representa la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero.
El ayuntamiento de Ferrol, al lado de los trabajadores de Navantia
El regidor ha destacado las «expectativas generadas» por ese contrato árabe tras «el vacío de más de quince años por falta de impulso» a los astilleros, y ha aludido a la necesidad de «darle la vuelta» a una política de «desmantelamiento intencionado» de las plantas públicas en años anteriores.
El Ayuntamiento estará «siempre al lado de los trabajadores. No tenemos ni la competencia ni autoridad para resolver esos conflictos», ha dicho el alcalde, quien ha criticado que hay «mucha falsa democracia a nivel internacional» al considerar que se «producen violaciones a diario y la comunidad internacional no es tan rápida en condenar». Así, ha aludido a ataques que periódicamente lanza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la «libertad de prensa».EFE