9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Diecinueve detenidos en el marco de las operaciones Tanunoi y Telefunken

Las detenciones se han producido en las provincias de A Coruña y Lugo.Se han recuperado numerosos efectos de los robos con fuerza y violencia que perpetraban los autores.

 
 El pasado día 14 de agosto se produjo la detención de diecinueve personas, supuestamente involucradas en numerosos robos con fuerza, en diversos puntos de la provincia de A Coruña (operación tanunoi), concretamente once, y los ocho restantes  a  lo largo de la provincia de Lugo (operación telefunken). 
 
Las investigaciones se iniciaron por el equipo de policía judicial de Noia (A Coruña), el pasado mes de Enero, tras tener conocimiento de numerosos robos con fuerza en el término de su demarcación.
 
El resultado de dichas averiguaciones, pudo permitir saber que este grupo de personas operaba por toda la comarca de Santiago de Compostela, extendiéndose hasta Melide y llegando incluso a la zona de Betanzos.
 
 
Una parte de este grupo decidió dejar la zona en la que realizaban los robos con fuerza, y desplazarse a Lugo, realizando sus actividades por toda la provincia. (Pueblos limítrofes con la capital y a lo largo de Terra Cha y comarca de Ulloa).
 
De los robos con fuerza, los detenidos fueron pasando a perpetrar robos con violencia, pues era tal el grado de confianza que tenían en sus acciones, que comenzaron a realizarlas a plena luz del día, encontrándose en algunos casos los moradores de las viviendas en su interior, por lo que procedían a actuar con violencia contra los mismos.
 
Se efectuaron tres registros en Santiago, así como otros cuatro en la localidad de Melide, dentro de la provincia de A Coruña.
En la provincia de Lugo, éstos tuvieron lugar en varias calles de la capital, en la localidad de Begonte así como el poblado del Carqueixo.
De entre la variedad de  objetos robados por los detenidos, entre los que se encontraban teléfonos móviles, tablets, televisores, joyas, herramientas, armas, éstos eran vendidos supuestamente a un vecino de Santiso (A Coruña), el cual  los tenía depositados en un almacén para posteriormente revenderlos a un precio superior. Por estos hechos se le imputa un delito de receptación.
 
En el operativo de las detenciones participaron numerosas unidades de la Guardia Civil, en concreto el equipo territorial de policía judicial de Noia (A Coruña), equipo de policía judicial de Santiago de Compostela, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, la Usecic de A Coruña, el equipo de investigación del Puesto principal de Milladoiro, el equipo Roca de Santiago de Compostela y diversas patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Santiago.
 
 
Por parte de la Comandancia de Lugo, la Unidad orgánica de policía judicial, el servicio de intervención rápida de la Comandancia, miembros del G.R.S. con sede en Pontevedra, diversas patrullas de seguridad ciudadana,  y el helicóptero del cuerpo.
En total, el día de la explotación de la operación participaron 160 agentes.
 
Hasta el momento se han podido esclarecer un total de 120 robos con fuerza y robos con violencia. Los efectos recuperados se encuentran en las dependencias del puesto principal de Milladoiro y en la cabecera de la Comandancia de Lugo respectivamente, para que sus legítimos propietarios los puedan reclamar.
 
Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones próximamente.
La instrucción de las diligencias las tramita el Juzgado de instrucción número uno de la localidad de Arzua.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos