9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Cedeira pide a la Xunta «información transparente» por posibles vertidos al río

(EFE).- El Ayuntamiento de Cedeira (A Coruña) ha reclamado hoy a la Xunta de Galicia «información transparente, ágil y veraz para poder informar a la ciudadanía» en torno a la posible existencia de vertidos a un río de la localidad, que podrían proceder de la estación depuradora de la villa. 

«Vomitaba un caudal enorme, muy superior al habitual, de un líquido parduzco, con abundante espuma y un olor nauseabundo«, ha argumentado el edil de Medio Ambiente, Camilo Casal. De este modo, ha remarcado que tenía «toda la pinta de llevar en suspensión materia fecal».

Según el consistorio, el hallazgo se produjo en torno a las 20:00 horas de este pasado lunes por parte de la Asociación para la Defensa de los Ríos de Cedeira y del propio concejal en «la orilla del río desde el puente de A Acea, aguas arriba; por cierto, se está limpiando de nuevo y posibilitando su disfrute». 

El gobierno local ha destacado que se detectó «de repente que el agua transparente y cristalina dejaba de serlo para adquirir una tonalidad parduzca más que sospechosa». Al seguir «su rastro», comprobaron que desembocó en el emisario de la depuradora.

Casal ha observado que se recabó material audiovisual y que se alertó a la Policía Local, que contactó con la firma responsable del saneamiento local «y con la empresa que gestiona, dependiente de Augas de Galicia». «Más de 12 horas después, seguía el vertido de miles y miles de litros que terminaron inevitablemente en la playa en pleno mes de agosto, llena de bañistas», ha afeado. 

En torno al contacto establecido al respecto con la Xunta, ha sostenido que se «excusó diciendo que había sido un episodio puntual y que lo que se detectó son lodos».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cedeira ha considerado que incluso «siendo así» no le resulta «la opción más adecuada; pasa por llevarlos a un gestor autorizado». A su juicio, «tan puntual no debe ser este incidente porque el martes, un día después, una persona plenamente identificada y que no tiene inconveniente en que se sepa quién es nos mandó un vídeo correspondiente al pasado 26 de julio; idéntico al anterior, casi un calco». 

Por ello, ha censurado que no recibiesen «ninguna comunicación; la salud pública y el medio ambiente son valores innegociables»

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos