5634 fans     1519 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Santiso Miramontes:“Jamás en la vida he otorgado una licencia con un informe desfavorable"

Santiso Miramontes:“Jamás en la vida he otorgado una licencia con un informe desfavorable"

Costa Ártabra | Publicada: 28/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 2 segundos.

El alcalde de Abegondo declaró al estar acusado de un presunto delito de prevaricación.

Europa Press// El alcalde de Abegondo (A Coruña), José Antonio Santiso Miramontes --independiente, pero que concurrió a las elecciones municipales con las siglas del PP--, ha asegurado que "jamás en la vida" ha otorgado una licencia con informes desfavorables y se ha escudado en su "desconocimiento" de los aspectos técnicos y jurídicos de urbanismo para defenderse de un presunto delito de prevaricación.

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña ha celebrado este jueves la primera sesión del juicio contra diez acusados, entre los que se encuentra Santiso, junto a una arquitecta, dos arquitectos técnicos y seis exmiembros de la Corporación municipal. Todos ellos están acusados de un delito continuado de prevaricación por permitir la construcción de viviendas en suelo rústico.

El procedimiento arranca en el año 2002 y el fiscal sostiene que todos los acusados actuaron "con grave desprecio a la necesaria utilización racional del territorio", haciendo posible "la concesión de numerosas licencias urbanísticas, en suelo no urbanizable (rústico de especial protección en algunos casos)".

Al respecto, señala que permitieron "su parcelación y la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, no vinculadas a ninguna explotación agropecuaria en el término municipal de Abegondo".

"Soy profesor de Matemáticas desde el años 85, mi formación de urbanismo es nula. Remitía a urbanismo a quien solicitara una licencia y de ahí pasaban a secretaría y de ahí a la comisión de gobierno, y se subían los que contaban con los informes favorables", ha declarado Santiso, que defiende que todo lo aprobado estaba respaldado.

INFORMES FAVORABLES

En el juicio, Santiso, que se enfrenta a una pena de dos años de prisión y diez de inhabilitación, ha sostenido que "no hubo ningún informe desfavorable" en la concesión de las licencias urbanísticas que le han llevado a sentarse en el banquillo de los acusados.

A preguntas de la Fiscalía, el actual alcalde --también regidor en el período en el que se cometieron las presuntas irregularidades-- ha afirmado que no le sorprende el hecho de que se aprobasen en tres meses 95 licencias y ha aludido a su falta de conocimiento en materia urbanística para defenderse: "Desconozco totalmente aspectos técnicos y jurídicos del urbanismo", alega.

"Yo siempre preguntaba si estaba todo correcto. Jamás en la vida he otorgado una licencia con un informe desfavorable ", ha declarado Santiso, que insiste en que "en ningún momento" tuvo constancia de la existencia de informes negativos.

El Ministerio Público entiende que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación urbanística. Por ello, para todos los acusados, se piden penas de inhabilitación en el ejercicio de sus funciones, aunque la mayor condena se solicita para el alcalde, tres de los que eran entonces concejales y el arquitecto técnico en esas fechas. En su caso, se solicitan dos años de prisión.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Antón Pombo detecta debilidades y contradicciones en el Camino Jacobeo

Antón Pombo detecta debilidades y contradicciones en el Camino Jacobeo

Rafael Lema// El investigador y promotor del camino jacobeo a Fisterra y Muxía Antón Pombo cree que se deben llevar…

Ler máis
El PP expresa su "profunda preocupación" por la situación de Ferroatlántica en la Costa da Morte

El PP expresa su "profunda preocupación" por la situación de Ferroatlántica en la Costa da Morte

Reunión comarcal en Muxía   El presidente del Partido Popular en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, expres…

Ler máis
Eduardo Dato y José Canalejas: dos políticos relevantes nacidos en Galicia y asesinados en Madrid

Eduardo Dato y José Canalejas: dos políticos relevantes nacidos en Galicia y asesinados en Madrid

Texto y fotos Xosé Manuel Lema @xmlema En el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid (junto a la Basílica de Nuest…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Galicia Calidade de Lecer 2018
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a ces…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o c…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información