12.1 C
Santa Comba
lunes, octubre 7, 2024

El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

Hace unos días todos los medios de comunicación de Galicia nos despertaban con la noticia de la aparición de un posible grafiti del famoso artista Banksy en Ferrol. El mural aparecía justamente en la pared en la que Estrella Galicia había dejado escrito «reservado para Banksy».

 
Ese mismo día las preguntas y los comentarios empezaron a inundar las redes sociales. ¿Se trata de la primera obra del conocido artista británico en España? ¿Será una campaña de marketing de la empresa cervecera?

Un pastiche de la estética de Banksy

En una entrevista con Euronews, el crítico de arte Fernando Castro Flórez señala sin ninguna duda que la obra es claramente paródica y una clara imitación del estilo de Banksy. Además, para el crítico y filósofo, esta supuesta actuación de Baksy no tiene sentido ya que se convierte un arte clandestino, anti-institucional y de crítica política en una especie de atracción turística al ser realizado en un espacio subvencionado por el ayuntamiento y por una gran empresa.

Además, según señala Castro Flórez, el artista británico nunca se ha autoplagiado. La obra de Ferrol es claramente una adaptación de otro de sus famosos grafitis, el Kissing Coppers, donde dos policías londinenses aparecen besándose. En Ferrol es la benemérita con tricornio quien aparece retratada en el muro del barrio del Canido. Con todo, la calidad de los trazados y de la técnica utilizada es mucho más pobre que los murales habituales del artista o grupo de artistas que firman sus obras como Banksy.

¿Camino de una campaña de marketing estrepitosa?

Todo parece indicar que 1906, una de las marcas de cerveza de la Corporación Hijos de Rivera, a la que también pertenece Estrella Galicia, está detrás de todo. El mismo día que aparece el supuesto mural de Banksy la empresa envía una nota de prensa señalando que se está intentando verificar la autenticidad del mural. En ese mismo comunicado se recuerda que 1906 lleva apoyando que desde el verano pasado al colectivo Las Meninas de Canido para impulsar diferentes mensajes en medios internacionales para atraer la atención de Banksy para invitarlo a participar en el movimiento artístico del barrio ferrolano.

La marca de cerveza emprendió el año pasado una enorme campaña de marketing invitando a Banksy a Ferrol. La compañía extendió su llamada a vallas publicitarias de todo el mundo, páginas de periódicos internacionales, etc. La respuesta de Banksy nunca llegó, con todo, la marca y la empresa aumentaron su popularidad y su reconocimiento.

Desde la Corporación Hijos de Rivera señalan que su empresa no tiene nada que ver con la aparición del grafiti en Ferrol. Recuerdan sus buenas intenciones al colaborar con un proyecto de dinamización cultural y social en el Barrio do Canido de Ferrol, situado en la periferia y afectado por la despoblación.

Sea o no sea el mural de la autoría de Banksy el grafiti ha conseguido llevar de nuevo a la actualidad al proyecto As Meninas do Canido de Ferrol y, sobre todo, a la marca 1906. Se acostumbra a decir que ninguna campaña de marketing es mala. ¿Cómo acabará esta?

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos