5053 fans     1427 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
ElectroXallas

El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

Costa Ártabra | Publicada: 26/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 18 segundos.

Hace unos días todos los medios de comunicación de Galicia nos despertaban con la noticia de la aparición de un posible grafiti del famoso artista Banksy en Ferrol. El mural aparecía justamente en la pared en la que Estrella Galicia había dejado escrito "reservado para Banksy".

 Ese mismo día las preguntas y los comentarios empezaron a inundar las redes sociales. ¿Se trata de la primera obra del conocido artista británico en España? ¿Será una campaña de marketing de la empresa cervecera?

Un pastiche de la estética de Banksy

En una entrevista con Euronews, el crítico de arte Fernando Castro Flórez señala sin ninguna duda que la obra es claramente paródica y una clara imitación del estilo de Banksy. Además, para el crítico y filósofo, esta supuesta actuación de Baksy no tiene sentido ya que se convierte un arte clandestino, anti-institucional y de crítica política en una especie de atracción turística al ser realizado en un espacio subvencionado por el ayuntamiento y por una gran empresa.

Además, según señala Castro Flórez, el artista británico nunca se ha autoplagiado. La obra de Ferrol es claramente una adaptación de otro de sus famosos grafitis, el Kissing Coppers, donde dos policías londinenses aparecen besándose. En Ferrol es la benemérita con tricornio quien aparece retratada en el muro del barrio del Canido. Con todo, la calidad de los trazados y de la técnica utilizada es mucho más pobre que los murales habituales del artista o grupo de artistas que firman sus obras como Banksy.

¿Camino de una campaña de marketing estrepitosa?

Todo parece indicar que 1906, una de las marcas de cerveza de la Corporación Hijos de Rivera, a la que también pertenece Estrella Galicia, está detrás de todo. El mismo día que aparece el supuesto mural de Banksy la empresa envía una nota de prensa señalando que se está intentando verificar la autenticidad del mural. En ese mismo comunicado se recuerda que 1906 lleva apoyando que desde el verano pasado al colectivo Las Meninas de Canido para impulsar diferentes mensajes en medios internacionales para atraer la atención de Banksy para invitarlo a participar en el movimiento artístico del barrio ferrolano.

La marca de cerveza emprendió el año pasado una enorme campaña de marketing invitando a Banksy a Ferrol. La compañía extendió su llamada a vallas publicitarias de todo el mundo, páginas de periódicos internacionales, etc. La respuesta de Banksy nunca llegó, con todo, la marca y la empresa aumentaron su popularidad y su reconocimiento.

Desde la Corporación Hijos de Rivera señalan que su empresa no tiene nada que ver con la aparición del grafiti en Ferrol. Recuerdan sus buenas intenciones al colaborar con un proyecto de dinamización cultural y social en el Barrio do Canido de Ferrol, situado en la periferia y afectado por la despoblación.

Sea o no sea el mural de la autoría de Banksy el grafiti ha conseguido llevar de nuevo a la actualidad al proyecto As Meninas do Canido de Ferrol y, sobre todo, a la marca 1906. Se acostumbra a decir que ninguna campaña de marketing es mala. ¿Cómo acabará esta?

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Andrés García expresó el apoyo a Unión Barcalesa con una visita a Cuba

Andrés García expresó el apoyo a Unión Barcalesa con una visita a Cuba

El presidente de Unión Barcalesa agradece el apoyo del ayuntamiento de A Baña.   El alcalde de A Baña re…

Ler máis
Diego Calvo dice que está “prácticamente cerrada” la integración de Tega en Santa Comba

Diego Calvo dice que está “prácticamente cerrada” la integración de Tega en Santa Comba

“Iso nunca lle gusta a todos, pero o que tratamos e de ser mais fortes, deixar os temas personais aparte e traballar p…

Ler máis
El Partido Popular intenta apagar el fuego interno en el ayuntamiento de Cee

El Partido Popular intenta apagar el fuego interno en el ayuntamiento de Cee

La junta gestora quiere hablar con los afiliados que decidieron darse de baja del partido.Los críticos censuran a la di…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Electrodomésticos Angel
Letras Gallegas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
Enova Energia
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

A irmandade xurídica galega fóra da burbulla

Xosé González Martínez

Chegado o Día das Letras Galegas escóitanse os  recorrentes discursos de sempre: a culpa da perda de falantes  é das institucións, e nomeadament…

Xosé González Martínez
Ler máis

As "joint ventures" russo-chinesas ou de como o cobre galego acabaria na China

Daniel Lago

  Este parece um título de um livro de aventuras para adolescentes daquela serie da Enid Blyton. Poderia ser, mas não é esta a hipótese na que…

Daniel Lago
Ler máis

O tímido galeguismo das universidades

Xosé González Martínez

O día 9 de marzo de 1933, fai agora,xa que logo, oitenta e cinco anos, celebrouse no Paraninfo da Universidade de Santiago un acto de especial signif…

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información