5766 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Vota Partido Popular Elecciones 26M 2019
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

Costa Ártabra | Publicada: 26/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 18 segundos.

Hace unos días todos los medios de comunicación de Galicia nos despertaban con la noticia de la aparición de un posible grafiti del famoso artista Banksy en Ferrol. El mural aparecía justamente en la pared en la que Estrella Galicia había dejado escrito "reservado para Banksy".

 Ese mismo día las preguntas y los comentarios empezaron a inundar las redes sociales. ¿Se trata de la primera obra del conocido artista británico en España? ¿Será una campaña de marketing de la empresa cervecera?

Un pastiche de la estética de Banksy

En una entrevista con Euronews, el crítico de arte Fernando Castro Flórez señala sin ninguna duda que la obra es claramente paródica y una clara imitación del estilo de Banksy. Además, para el crítico y filósofo, esta supuesta actuación de Baksy no tiene sentido ya que se convierte un arte clandestino, anti-institucional y de crítica política en una especie de atracción turística al ser realizado en un espacio subvencionado por el ayuntamiento y por una gran empresa.

Además, según señala Castro Flórez, el artista británico nunca se ha autoplagiado. La obra de Ferrol es claramente una adaptación de otro de sus famosos grafitis, el Kissing Coppers, donde dos policías londinenses aparecen besándose. En Ferrol es la benemérita con tricornio quien aparece retratada en el muro del barrio del Canido. Con todo, la calidad de los trazados y de la técnica utilizada es mucho más pobre que los murales habituales del artista o grupo de artistas que firman sus obras como Banksy.

¿Camino de una campaña de marketing estrepitosa?

Todo parece indicar que 1906, una de las marcas de cerveza de la Corporación Hijos de Rivera, a la que también pertenece Estrella Galicia, está detrás de todo. El mismo día que aparece el supuesto mural de Banksy la empresa envía una nota de prensa señalando que se está intentando verificar la autenticidad del mural. En ese mismo comunicado se recuerda que 1906 lleva apoyando que desde el verano pasado al colectivo Las Meninas de Canido para impulsar diferentes mensajes en medios internacionales para atraer la atención de Banksy para invitarlo a participar en el movimiento artístico del barrio ferrolano.

La marca de cerveza emprendió el año pasado una enorme campaña de marketing invitando a Banksy a Ferrol. La compañía extendió su llamada a vallas publicitarias de todo el mundo, páginas de periódicos internacionales, etc. La respuesta de Banksy nunca llegó, con todo, la marca y la empresa aumentaron su popularidad y su reconocimiento.

Desde la Corporación Hijos de Rivera señalan que su empresa no tiene nada que ver con la aparición del grafiti en Ferrol. Recuerdan sus buenas intenciones al colaborar con un proyecto de dinamización cultural y social en el Barrio do Canido de Ferrol, situado en la periferia y afectado por la despoblación.

Sea o no sea el mural de la autoría de Banksy el grafiti ha conseguido llevar de nuevo a la actualidad al proyecto As Meninas do Canido de Ferrol y, sobre todo, a la marca 1906. Se acostumbra a decir que ninguna campaña de marketing es mala. ¿Cómo acabará esta?

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

David Barbeira:”O único que lle fai falta ao noso concello é xente con ganas de traballar”

David Barbeira:”O único que lle fai falta ao noso concello é xente con ganas de traballar”

Escoita a entrevista con David Barbeira a partir do minuto 17 do audio   O candidato de Compromiso á alcald…

Ler máis
Pequeño Castro Na Encrucillada:"Mónica Rodríguez parece a miña gota xemelga de traballo"

Pequeño Castro Na Encrucillada:"Mónica Rodríguez parece a miña gota xemelga de traballo"

  José Manuel Pequeño Castro destaca a súa capacidade e está convencido de que Mónica Rodríguez será a vind…

Ler máis
Basi Lois:“Nunca voy dejar de cantar, esto engancha”

Basi Lois:“Nunca voy dejar de cantar, esto engancha”

Xosé Manuel Lema// Audio con la entrevista a partir del minuto 45. Basilio Lois Calvo “Basi Lois” tiene 19 a…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Vota Juan Blanco Mazaricos Bloque Nacionalista Galego
Vota Raquel Rodríguez Vimianzo Partido Popular
Vota María Pose Santa Comba Partido Popular
Cena benéfica autismo Santa Comba 2019
Vota Mónica Rodríguez Vimianzo Partido Socialista Obrero Español
Vota Abraham Gerpe Coristanco Contigo Somos Democracia
SAT Busto Corzon Mazaricos
Gadis Promo O Son do Camiño
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información