La Guardia Civil realiza un dispositivo de vigilancia sobre la zona del puerto exterior de A Coruña y decomisa 64 kilos de percebes.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña llevó a cabo un dispositivo sobre la zona del Puerto Exterior de A Coruña para el control y prevención del furtivismo, en colaboración con el equipo de SEPRONA de Arteixo y personal Fiscal del Puerto de A Coruña.
En un principio, pudieron observar como a primera hora de la mañana siete embarcaciones se congregaban en la zona la escollera del Puerto Exterior de A Coruña en escasos minutos y a continuación comenzaban a faenar por las proximidades de los bloques. Durante la vigilancia, comprobaron como 6 de las embarcaciones se dirigieron a la zona de pesca prohibida del puerto exterior y una se quedaba en la zona legal de Suevos para aparentar una práctica lícita, la misma en la que posteriormente se descargó mercancía y tripulantes que provenían de la zona prohibida.
Finalmente, tras constatar que las barcas se dirigían a Suevos para descargar las capturas en vehículos, se procedió a las identificaciones pertinentes, pudiéndose decomisar 61,4 kilos de percebes y dos embarcaciones recreativas, precintándose también una de uso para pesca profesional por exceso de caballaje.
De tales hechos se confeccionaron actas por las infracciones:
Realizar la pesca extractiva de productos de marisqueo en zona prohibida
Realizar dicha actividad extractiva desde embarcaciones deportivas o recreativas
Descargas en zonas no habilitadas
Obstruir la labor inspectora.
Por otro lado, a una asociación de la zona dedicada a la realización de este tipo de actividad, se le levantaron actas de denuncia por incumplir la normativa de la resolución de a autorización de extracción de percebe, no establecer ningún tipo de control sobre las cantidades ni de las embarcaciones.
El percebe decomisado fue entregado a la Asociación de Padre Rubinos.