12.6 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Desarticulan una red de tráfico de drogas en A Coruña

Operación Sovietic.Fruto de la explotación final de la operación, fueron incautados 4 kilos de cocaína y 400 gramos de metanfetamina, cantidad nunca antes intervenida en A Coruña .

 
 
 En el marco de la Operación Sovietic, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia de A Coruña culminó un amplio operativo policial en la misma ciudad, por el que fueron detenidas un total de 4 personas, integrantes de una red de distribución de droga y se procedió al registro una vivienda vincula al cabecilla de la trama. En el transcurso de estas diligencias, la Guardia Civil se incautó de cuatro kilogramos de cocaína de alta pureza y de cuatrocientos gramos de metanfetamina, además de diversos instrumentos habitualmente empleados para la adulteración, prensado y distribución de la droga, más de 23.000 € en efectivo y cuatro vehículos, de los cuales, tres son de alta gama propiedad de los arrestados.
 
 
 
De la aprehensión realizada, además de la importante cantidad de cocaína intervenida, destacan los 400 gramos de metanfetamina, cantidad nunca intervenida antes en la provincia de A Coruña. La fabricación de esta  droga estimulante, requiere una gran especialización, realizándose únicamente en laboratorios clandestinos especializados, generalmente ubicados en el norte Europa, mediante la utilización de químicos tóxicos, que ocasionan efectos altamente dañinos a la mente de consumidor, cambiando la personalidad de los mismos, creando adicción con tan solo unos pocos episodios de consumo. Esta sustancia, se hizo popular entre los consumidores que poseen alto poder adquisitivo, debido en parte a la exitosa serie norteamericana Breaking Bad, que ha popularizado esta sustancia y su consumo en Europa. 
 
 
 
La aprehensión de metanfetamina, se suele realizar en pequeñas cantidades, ya en posesión de los consumidores finales, motivo por el cual, resulta de gran importancia su aprehensión. En relación con lo anterior, la dosis de consumo habitual se sitúa entre los 5 y 10 miligramos, lo que da una idea de la significativa cantidad aprehendida.
 
 
Dicha actuación, es consecuencia de las intensas investigaciones que los miembros del instituto armado vienen realizando desde hace más de ocho meses, después de que se detectase la existencia de un importante punto de distribución mayorista o de intermediación de importantes partidas de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en las que el joven P.S.C. (cabecilla) de 28 años de edad, originario de Lugo, se habría asentado en la provincia de A Coruña, con el propósito de pasar desapercibido y distribuir notables cantidades de droga.
 
 
 
 
 
A pesar de carecer de antecedentes policiales el principal investigado, las investigaciones/pesquisas se vieron especialmente dificultadas por la adopción, por parte del mismo, de medidas de seguridad propias de la delincuencia organizada de alto nivel, para lo cual recurría a avanzados sistemas y medios tecnológicos, encaminados a evitar su detección, seguimiento y control policial, entre los que destacan, el inhibidor de frecuencias intervenido.
 
 
 
 El resto de detenidos M.L.P, de 31 años de edad, D.R.C. de 33 años de edad, y J.C.Q. de origen colombiano, de 27 años, residentes todos ellos en la ciudad de A Coruña, desarrollaban un papel en el escalón inmediatamente inferior y no menos importante, dentro de la red de distribución.
 
 
Los investigadores han destacado que debido a la dinámica habitual del tráfico medio de sustancias estupefacientes resulta muy difícil la aprehensión de grandes partidas de droga, ya que este nivel del tráfico de drogas se basa principalmente más en la repetición de las operativas de intermediación que en el acopio de importantes cantidades de droga, por lo cual normalmente sólo disponen de aquellas que puedan necesitar de manera urgente o que vayan a ser vendidas a corto plazo. Donde suele evidenciarse de forma más clara la superioridad y capacidad de los integrantes de estas redes, suele ser en la posesión de grandes cantidades de dinero en efectivo y un alto nivel de vida, lo que explicaría en esta ocasión la incautación de una importante cantidad de dinero y  de varios vehículos de alta gama.  
 
 
 
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de los de A Coruña, en funciones de Guardia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos