Los alcaldes del BNG apoyan al derecho a decidir de los catalanes y apuestan por una hoja de ruta similar en Galicia. Portavoces del PP lamentan que se pongan al lado de los independentistas y les acusan de estar más preocupados de Cataluña que de sus ayuntamientos.
@cristobalmourin
Los veinticinco alcaldes que el BNG tiene en Galicia han firmado un manifiesto de apoyo y solidaridad con los alcaldes catalanes que “están a defender los derechos democráticos de su pueblo, de su nación” y que respetan el derecho a decidir de la sociedad catalana.
Los regidores nacionalistas aseguran que los ayuntamientos catalanes están dando una lección de dignidad defendiendo “la democracia y las urnas contra viento y marea”.En el citado manifiesto expresan su apoyo “a la legitimidad de las aspiraciones de cambio y superación del marco político vigente que la sociedad catalana está demandando” y rechazan la posición del estado español impidiendo la consulta con la utilización del “aparato judicial”.
“Su lucha é también nuestra lucha” señalan los alcaldes del BNG que cree que más allá de lo que afecta a Cataluña se está discutiendo “los derechos y libertades” de todos.Con respecto a Galicia defienden su intención de avanzar “en la conquista de un nuevo marco constitucional que garantice la plena capacidad de de decidir sobre nuestros asuntos, en función de los intereses del pueblo gallego”.
Críticas del Partido Popular
El manifiesto ha recibido las críticas de los portavoces del Partido Popular en los ayuntamientos coruñeses de Carballo, Fene, Zas, Rianxo, Mazaricos, Moeche, San Sadurniño, Carnota y Santiso que califican de muy grave la decisión adoptada por los nacionalistas, a los que acusan de ponerse del lado de aquellas formaciones políticas que “pretenden atentar contra los pilares básicos de la soberanía nacional y contra el Estado de Derecho”.
“Es incomprensible e intolerable que un alcalde se posicione a favor de soliviantar la Constitución, que prometen o juran respetar cuando toman posesión de sus cargos, y que resulta fundamental para salvaguardar la convivencia de todos”, apuntan los populares.
Para estos portavoces “lo más alarmante” de la postura de los alcaldes es la confirmación de que “están más preocupados de fomentar anhelos independentistas que de solucionar los problemas de Carballo, Fene, Zas, Rianxo, San Sadurniño, Santiso, Carnota, Moeche y Mazaricos”.