10.9 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

La fábrica de luz de Betanzos será monumento

La Xunta inicia los trámites para incluirla en el catálogo de patrimonio cultural de Galicia.

Milagros Lara

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural inicia el procedimiento para incluir la fábrica de luz de Betanzos en el catálogo de patrimonio cultural de Galicia con la categoría de monumento. La resolución que hoy publica hoy el Diario Oficial de Galicia resuelve además aplicar el régimen de protección previsto para los bienes catalogados mientras se resuelve el expediente, que deberá finalizarse en dieciocho meses.

La Xunta ha tenido en cuenta para esta decisión la relevancia cultural de la fábrica de luz como testimonio de la introducción de la electricidad en Galicia al ser esta una de las primeras instalaciones de este tipo instaladas en las ciudades gallegas y uno de los pocos ejemplos que quedan. Del mismo modo Patrimonio destaca la singularidad de sus instalaciones, representativas de la primera arquitectura industrial gallega, así como su emplazamiento en las orillas del río Mendo a las puertas de acceso a la ciudad medieval de Betanzos.

 

Salvada en el último momento

La reciente petición de licencia de demolición del edificio por parte se su propietaria, Gas Natural Fenosa, había activado todas las alarmas en Betanzos. En un último intento de evitar el derribo, el pleno del mes de junio aprobó por unanimidad una moción del BNG  en la que se planteaba la adquisición del edificio para evitar su  desaparición, acordando negociar con la empresa la cesión, analizar la viabilidad de la expropiación y suspender el procedimiento de concesión de licencias en esa zona. Durante las intervenciones todos los grupos políticos reivindicaron el valor patrimonial y la singularidad de las instalaciones con el edificio construido en 1895.

No era la primera vez que se intentaba proteger la fábrica de luz. A lo largo de los años hubo innumerables intentos tanto a través del frustrado Plan General de Ordenación Urbana como mediante peticiones del gobierno local a la Xunta, mociones en los plenos municipales o demandas del Partido Popular y del BNG. Fueron estos últimos sin embargo quienes reclamaron con más insistencia la catalogación y recuperación de la antigua fábrica de electricidad, advirtiendo de su vulnerabilidad por la falta de protección patrimonial.

 

La fábrica de luz

El conjunto que ahora inicia el expediente de catalogación patrimonial, la que fuera Finca da Pesqueira, está formado por cuatro edificaciones independientes, el principal, que albergó la primera fábrica de electricidad de Betanzos, un aserradero,un pequeño edificio y un depósito. El inmueble que corresponde a la fábrica, está formado por dos volúmenes, el primero de estética industrial atribuido a José López-Cortón y el segundo a Rafael González-Villar, el mismo arquitecto del Kiosko Alfonso y las escuelas García-Naveira.

La de Betanzos no es la única instalación de estas características incluida en el catálogo de patrimonio de la Xunta. Aunque muchas ya no existen, como la primera gallega que se instaló en Ferrol en 1883, otras forman parte del catálogo con la denominación “fábrica de luz”. Es el caso de la existente en la ciudad de Lugo, la de A Pobra do Caramiñal y la llamada Casa de Máquinas de Santiago de Compostela. 

Fotos- Asociación Buxa

 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos