Familias y docentes de mantienen un encierro indefinido.
Milagros Lara
Los alcaldes de As Pontes, Ferrol y Pontedeume, Valentín González Formoso, Jorge Suárez y Bernardo Fernández respectivamente, mostraron su apoyo a las demandas de la comunidad educativa del CPI Monte Caxado contra el cierre decretado por a Xunta asistiendo esta mañana a una concentración de protesta.
Los alcaldes de la comarca del Eume y Ortegal asistieron previamente al salón de plenos del ayuntamiento de As Pontes en donde mostraron su apoyo contra el cierre del colegio. A continuación se trasladaron a las puertas del Monte Caxado para participar en una concentración con otra veintena de personas.
Encierro indefinido a turnos
La comisión creada para coordinar las acciones referentes a la situación del centro anunciaba el miércoles la adopción de una serie de medidas que buscan movilizar a la sociedad para lograr el cambio de postura de la Xunta.
Entre la batería de actuaciones está el encierro con carácter indefinido que empezaba ayer. Según declaraciones de Fina Bellas, presidenta de la comisión, a Diario de Ferrol, el encierro se hará mediante turnos entre vecinos, profesores y representantes del Ayuntamiento para que “siempre” haya gente.
Otras acciones propuestas son una caminata reivindicativa prevista para el próximo martes que saldrá de As Pontes para terminar con una concentración delante de la delegación de la Consellería de Educación en A Coruña, instalación de pancartas, campañas en la prensa por parte del Ayuntamiento y asistencia a la comparecencia del conselleiro en el Parlamento autonómico.
Las propuestas de la Xunta
La reunión mantenida esta semana entre miembros de la comunidad educativa del CPI Monte Caxado y representantes de la Xunta de Galicia, no ha dado sus frutos. Tras ella ha trascendido a distintos medios que la consellería propuso mantener a los alumnos de infantil y primaria en las mismas aulas y con los mismos docentes durante un curso, mantener la dualidad de horarios en Monte Caxado y A Magdalena y que los escolares que empiecen ESO la completen en el centro. Estas alternativas ofrecidas por la Xunta son al margen de la desaparición del CPI como figura jurídica, una decisión que se mantiene.