6.7 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

La agonía de quince viviendas unifamiliares en Sada

La demolición que exige el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se retrasa con la propuesta del pleno de declarar improcedente la revisión de la licencia urbanística a la que obligan los tribunales.

Milagros Lara

La orden de derribo de las quince viviendas unifamiliares de Portobrasa exigida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sigue a la espera. El último movimiento del Ayuntamiento de Sada la retrasa. El motivo es la aprobación por el pleno del inicio de la revisión de licencia solicitando dictamen al Consello Consultivo al que propone declarar la improcedencia de la revisión de oficio del permiso urbanístico “por no incurrir en vicio determinante de nulidad de pleno derecho” algo en lo que no estuvo de acuerdo el Partido Popular por lo que se abstuvo.

La propuesta del ejecutivo local la basó en los informes emitidos por un arquitecto externo de la Universidad de A Coruña y por otro de la Diputación de A Coruña, apoyándose también en el del secretario municipal. Al mismo tiempo la propuesta pide iniciar un expediente para la declaración de la lesividad del permiso y la suspensión del plazo para resolver el procedimiento dictado por el tribunal.

Frente a esto, el portavoz del Partido Popular, Ernesto Anido, subrayó que, a pesar de estar de acuerdo en revisar la licencia, su grupo no lo está en las propuestas de la improcedencia de la nulidad ni en el inicio de lesividad del procedimiento, argumentando que así la responsabilidad de quienes otorgaron una licencia ilegal se trasladaría a la corporación.

Los populares además han registrado un escrito solicitando personarse como interesado en los dos expedientes aprobados en el pleno referentes a la improcedencia de la revisión y a la declaración de lesividad del procedimiento, solicitando además que se incorporen a los expedientes los informes del técnico municipal de urbanismo y del secretario y el acta de la junta de gobierno local que aprobó la licencia.

Cambios en el PXOM que afectan a Portobrasa

La licencia urbanística concedida durante el mandato del alcalde Ramón Rodríguez Ares en 2005, fue anulada posteriormente por el TSXG condenando además al Ayuntamiento de Sada a “incoar, tramitar y resolver expresamente el procedimiento de revisión de oficio de la licencia”.

Desde que se anuló la licencia urbanística por sentencia judicial las unifamiliares de Portobrasa están en el aire. El proceso, plagado de sentencias en contra, pasó también por un cambio en el Plan General de Ordenación Urbanístico de Sada. El PXOM, que obtuvo su aprobación provisional en el pleno, cambió la clasificación de Portobrasa designándola como suelo urbano consolidado e introduciendo el concepto de complejo inmobiliario en base a una norma estatal.

Trece viviendas de propietarios y otras dos en manos de una entidad bancaria siguen a la espera. El Superior de Xustiza de Galicia ya se ha pronunciado hace meses exigiendo la demolición de las casas unifamiliares. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos