Por primera vez no será el pueblo el que organice la tradicional fiesta del pulpo “a la mugardesa” y lo hará una empresa de Melide.
Milagros Lara
Las críticas a la Fiesta del Pulpo de Mugardos, de Interés Turístico de Galicia, se suceden este año. La causa es que el gobierno local formado por IU, BNG e ICM, ha decidido que este año sea una empresa de Melide la que la organice, excluyendo a las entidades mugardesas sin ánimo de lucro que tradicionalmente se hacían cargo de la organización.
La XXVII Festa do Polbo que se celebrará este fin de semana, se organizaba hasta este año a través de una comisión en la que participaban las asociaciones del ayuntamiento. Por primera vez en la historia de la fiesta, el tripartito en el gobierno la ha privatizado contratando a una empresa “de fuera” al tiempo que prohibieron a las de Mugardos que atiendan la carpa como cada año.
La decisión no fue bien acogida por los mugardeses que protestan porque se excluya a las asociaciones y seis de las ocho participantes se pronunciaron en contra de su separación de la fiesta del pulpo. El Partido Popular recogió el descontento denunciando la situación, apoyando a las entidades locales y llegando a presentar una moción en su apoyo.
Una ofensa a Mugardos
Amparo, mugardesa en el exterior que regresa cada verano, habla de “ofensa” a las fiesta, criticando que se traiga a los de Melide conocidos por su pulpo á feira a la celebración de Mugardos que es conocida por su pulpo a la mugardesa. Juan se suma a las críticas ironizando con que “sería esto do que falaba o goberno coa “renovada Festa do Polbo”.
Los reproches al gobierno de la alcaldesa Pilar Díaz se suceden y arrecian a medida que se acercan los días de la fiesta, pero también hay vecinos que recriminan que las asociaciones no se hayan movilizado antes contra una decisión que fue tomada ya en abril al adjudicarse la organización a la empresa de Melide.