14.7 C
Santa Comba
jueves, septiembre 5, 2024

Oleiros pide a la Xunta un pediatra estable en A Covada

La propuesta nacionalista recibió el voto favorable de Alternativa dos Veciños y del PSdG-PSOE, mientras que el PP optó por la abstención.

Veredes

Milagros Lara

El BNG de Oleiros logró sacar adelante su moción para instar a la Consellería de Sanidade a dotar de un servicio estable de pediatría en el Centro de Salud de A Covada. La propuesta recibió el apoyo de Alternativa dos Veciños y del PSdG-PSOE al tiempo que el PP se abstenía.

El Centro de Salud de A Covada es el más reciente del municipio y el único que no cuenta con un servicio de pediatría de ahí que el grupo nacionalista, haciéndose eco de las peticiones vecinales, trasladase esta iniciativa al pleno. Fran Rei, portavoz del BNG, destacó en su exposición que el centro de A Covada está situado en un núcleo que ha experimentado un notable aumento de población caracterizada por familias con niños pequeños por lo que estaría justificada la asignación de un pediatra por parte de la consellería, subrayando que los niños deben trasladarse a los centros de salud de Santa Cruz o Perillo para ser atendidos.

Buena acogida

La propuesta fue bien acogida por parte de todos los grupos, aprovechando el socialista Diego Charrazeta para incidir en el matiz ideológico de la moción durante su discurso: “vémonos na necesidade de seguir tendo que reclamar servizos á Xunta”, afirmó.

Los nacionalistas también recibieron el voto favorable de  Alternativa dos Veciños, destacando el alcalde Ángel García que, a pesar de la buena dotación de servicios sanitarios  en el ayuntamiento, con cuatro puntos de atención, y que considera más urgente la ampliación del centro de Perillo, ve oportuna la demanda dado el aumento del censo oleirense sobre todo de parejas jóvenes. “Haberá que facer algunha xestión coa Xunta. E a farei” prometió García. 

Por su parte Roberto Varela, concejal del Partido Popular, argumentó la abstención de su grupo buscando armonizar su apoyo a la petición de pediatra con la defensa de la distribución de recursos que lleva a cabo la Xunta teniendo en cuenta que “actualmente existe un déficit de pediatras en Galicia”. Reforzó con su experiencia como padre la buena atención sanitaria “eu son pai e nunca estiven mal atendido”, manifestó Varela, recalcando que se trata de tener “de todo para todos” y no confundir “proximidade con accesibilidade ao servizo”.

El nacionalista Fran Carreira agradeció el apoyo a la moción de los grupos municipales con especial mención a la abstención de los populares, “agradecerlle ao Partido Popular a súa abstención” aunque reconoció que le hubiese gustado que “fose unanimidade” e “poidésemos facer fronte común”. 

La iniciativa se ha registrado también en el Parlamento autonómico con otras similares por lo que se incluirá próximamente en el debate sobre este asunto que presentan los diputados del BNG.  

Las actividades extraescolares

En otro orden de cosas, el turno de preguntas al gobierno por parte de los grupos de la oposición del pleno de junio giró en torno a la postura del ejecutivo con respecto a las actividades extraescolares del Parga Pondal tras la supresión de las ayudas municipales, el número y plazos de concesión de las licencias de aperturas de negocios y la situación del torreón de Bescansa del que Ángel García adelantó la posibilidad de que sea utilizado para ubicar la oficina municipal de Xuventude.

También se recogieron demandas de los populares, socialistas y nacionalista sobre reparaciones de aceras y pavimento de calles, desbroces, arreglo de un banco precintado hace un mes, dotación de saneamiento en Cangadas de Abaixo, plusvalías y mejoras en la seguridad viaria y peatonal.

Muchas de las preguntas y ruegos obtuvieron la contestación del alcalde, como la respuesta a la pregunta de los populares acerca de las licencias de negocios que fue contestada con un “non sei si se refire vostede a un negocio que tivo que cerrarse en Santa Cruz?”, afirmando Ángel García que el propietario había actuado irregularmente y que “aquí está o sheriff”. 

También se refirió el alcalde a la retirada de las ayudas municipales a las actividades extraescolares del Parga Pondal, argumentando la poca respuesta que tenían en ese centro frente a la de otros centros educativos del ayuntamiento, considerando como  “escandaloso” que el coste saliese a “1.000 euros por neno” por la escasa demanda existente.

Presumió además García de “o ben que está o concello” y que Oleiros tiene unos servicios “inmellorables”, calificando de “nimiedades” varios ruegos de los distintos grupos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,300SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos