La ayudas son para dos proyectos de cooperación internacional en Nicaragua y Guatemala y para dos clubes de remo del municipio.
Milagros Lara
El pleno aprobó la concesión de subvenciones nominativas por un importe total de veintiocho mil cuatrocientos cincuenta euros. Las ayudas son para dos entidades con proyectos de cooperación internacional y otras dos para clubes deportivos del municipio.
La ONG Solidariedade Galega, con la que Oleiros colabora desde su nacimiento, recibirá 10.650 euros para ejecutar un proyecto de cirugía ortopédica a menores en Nicaragua y a las Mercedarias Misioneras de Bérriz se le entregarán 7.500 euros para continuar con el proyecto educativo de apoyo a la educación de personas con bajos recursos en Guatemala. Igualmente el Club de Regatas de Perillo percibirá 6.700 euros mientras que 3.600 euros serán para el Centro Deportivo Mariñeiro de Mera. Estas últimas ayudas van destinadas a sufragar los premios en los que están obligados a colaborar como participantes en la Liga Galega de Traiñeiras.
Las propuestas de gobierno fueron aprobadas por unanimidad en el caso de las ayudas a los clubes deportivos, mientras que las subvenciones nominativas a los proyectos de cooperación recibieron la abstención del Partido Popular.
“Debiera asignarse partida presupuestaria”
La portavoz del Partido Popular, Tristana Moraleja, a pesar de estar de acuerdo en la concesión de las ayudas, insistió en todas sus intervenciones en la necesidad de asignar una partida presupuestaria que contemple estas colaboraciones recurrentes de forma que sean más eficientes “y no a golpe de subvenciones nominativas”. Subrayó Moraleja la contradicción entre lo que dice y hace el alcalde, censurando que “usted nunca está de acuerdo con las subvenciones nominativas pero siempre las trae a pleno”.
“Queremos saber en qué colaboramos”
Aprovechó el socialista Diego Charrazeta que la teniente de alcalde Marga Figueroa citó unos vídeos y fotografías del proyecto de las Mercedarias de Berriz en Guatemala para pedir que “se nos faga partícipes á corporación” y se les muestren “para saber en qué colaboramos os vecinos de Oleiros”.
“Asinar convenios anuais”
Por parte de los nacionalistas, su portavoz Fran Rei insistió en la posibilidad de firmar convenios anuales entre el Ayuntamiento y los clubes ya que “suporía unha seguridade xurídica maior” además de una mejor organización.
“Somos maestros do bo facer”
El alcalde, Ángel García, defendió la utilización de la fórmula de subvenciones nominativas invocando a la excepcionalidad de las ayudas en unos casos y en otros a la obligación de ser aprobados en el pleno por no estar reflejadas las partidas en las bases de ejecución presupuestaria. Rechazó todas las críticas que se le hicieron “ninguén nos vai aprender o que son os convenios e as concurrencias competitivas”, espetó, para terminar su intervención con un autocomplaciente “nós somos maestros do bo facer na vida dun concello”.
Modificación del PXOM
En otro orden de cosas la corporación en pleno aprobó con los votos de Alternativa dos Veciños la modificación puntual del PXOM en el polígono 16 As Viñas en Perillo para dar cumplimiento a una sentencia. La propuesta obtuvo las abstenciones del PP, PSOE y BNG. Aunque el Partido Popular no argumentó el sentido de su voto, sí lo hicieron los representantes del PSOE y del BNG.
“El gobierno local no tramita el desarrollo urbanístico teniendo en cuenta a los propietarios de los terrenos” expuso Diego Charrazeta, en nombre del grupo socialista, mientras que Fran Rei, portavoz del BNG, vertía críticas sobre la forma en la que se había hecho el PXOM.
Ambos fueron contestados con un displicente “é unha pena participar nunha corporación e non enterarse de nada” del alcalde Ángel García. Afirmó a continuación que no solo se había hablado con los vecinos sino que se buscó una solución para aquellos que no tenían dinero, “unha fórmula de compensación, non expropiando”, dijo, un sistema que “é único, desde o Concello e sin bancos”. Presumió García de “facer urbanismo” y de ser el único ayuntamiento de toda la comarca que dispone de un Plan general urbanístico, añadiendo ante el desconcierto general que “o Plan de Sada non vai avanzar, está parado porque está plagado de ilegalidades”.