10.8 C
Santa Comba
lunes, diciembre 4, 2023

Ferrol suministró a Narón agua no apta durante cuatro días

La Xefatura Territorial de Sanidade de A Coruña clasificó el agua como “no apta para el consumo” por superar los valores máximos de trihalometanos permitidos.

Durante cuatro días del mes de mayo la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol EMAFESA suministró a Narón agua “no apta para el consumo” según el informe de la Xefatura Territorial de Sanidade al que tuvo acceso Europa Press. 

Los días 10, 11, 12 y 15 de mayo se constató en el agua “una concentración de trihalometanos superior al máximo marcado en el RD140/3003”, con valores entre los 102 y los 109 que se registraron en las muestras recogidas en la zona de control de Ponte das Cabras.

Los incumplimientos de parámetros químicos y la consecuente clasificación del agua como “no apta para el consumo” fue informada al ayuntamiento de Narón por la Xefatura Territorial de Sanidade de A Coruña, reclamando también que se realizase una investigación de los motivos “que puedan haber originado esta incidencia”, como recoge Europa Press.

Sin riesgo sanitario

El riesgo sanitario sin embargo solo está asociado a un consumo continuado de agua con altos niveles de THM, por lo que el consumo puntual de agua con niveles elevados de trihalometanos no conlleva riesgo, aunque se hubiese bebido durante varios días, como indica la consellería de Sanidade en su web.

Jorge Suárez restó importancia a la alerta

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez ante la alerta sanitaria hecha desde la consellería sobre la potabilidad del agua suministrada por EMAFESA al ayuntamiento vecino, declaraba que “inmediatamente aplicouse dióxido de cloro e fixéronse as purgas necesarias e no prazo de 24 horas quedou subsanado ese índice”, restando importancia a una situación por ser índices menores a los del episodio de hace dos años que llevaron en aquel momento a tomar medidas excepcionales como el suministro de agua envasada al ayuntamiento de Narón.

Narón reclama en la factura

El Ayuntamiento de Narón ha reclamado al de Ferrol que se rectifique la factura correspondiente al mes de mayo por las “deficiencias de suministro” y se descuente el importe correspondiente. Se estima que la purgas de la red realizadas por EMAFESA para corregir los elevados niveles de THA disminuyeron el volumen de agua suministrado por lo que Narón pide que se deduzca de la factura la parte correspondiente del volumen de agua desechado que calculan en 12.183 metros cúbicos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,190SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos