Ciudadanos lo considera una provocación del BNG pidiendo un cambio “completamente injustificado”.
Foto Manuel Galdo
Texto- Milagros Lara
Un comunicado enviado por Ciudadanos ha encendido la polémica por el cambio de nombre de la plaza de España propuesto por el BNG. Ana Rodríguez Masafret, la portavoz de C’s ve completamente injustificado el cambio y cree que se trata de una simple provocación.
La propuesta vino de la mano de Fundaçom Artábria y será llevada al pleno el BNG. Los nacionalistas defenderán el contenido de la iniciativa de Artábria por la que la plaza de España pasaría a llamarse Porta Nova, el nombre con el que se conocía esa zona antes de 1953 cuando se decidió el cambio “de forma ilexítima” según el BNG.
Justifican la variación de la nomenclatura en la recuperación de la toponimia original instando a que “o goberno local faga realidade unha reivindicación que gaña forza entre o pobo ferrolano”, como figura en la moción.
Manuel Galgo- Plaza de España antes de la colocación de la estatua de Franco
Fobia a lo que contenga la palabra España
“Creemos que lo hacen simplemente por provocar y llamar la atención porque tienen fobia a todo lo que contenga la palabra España” no tardó en responder Ciudadanos.
Recuerdan desde la formación naranja que la denominación de plaza de España se le dio al lugar en el momento de su construcción. Señalaron también que hay muchas otras plazas y calles en Ferrol a las que se les ha cambiado el nombre por otro, “la misma plaza de Armas se denominaba plaza de Churruca en 1813” pero curiosamente los nacionalistas solo piden modificar el nombre de la plaza de España, simplemente “porque a unos pocos no les gusta”, censuró Ana Rodríguez Masafret.
Plaza de Espaá con la estatua ecuestre- Visiones de Ferrolterra
No es un tema prioritario
El Partido Socialista por su parte aun no tiene decidido el sentido de su voto en el pleno con respecto a este asunto, pendientes de tomar la decisión en la reunión del grupo municipal previo a la reunión plenaria.
En cualquier caso fuentes del PSOE ferrolano han manifestado su disposición a trabajar en asuntos prioritarios para la ciudad entre los que no consideren que se encuentre un cambio de denominación de una de las plazas de la ciudad naval. “Estamos en momentos de aprovechar los plenos para preocuparnos por temas importantes y prioritarios para la ciudad, no para estos”, indicaron desde el grupo municipal socialista.
Manuel Galdo
Fuera de puertas, campos y la aldea de Recimil
La plaza de España empezó a construirse en 1940 aunque no se terminó hasta 1953 por problemas económicos. Hasta esa fecha los terrenos en los que hoy está la plaza a la que se pretende cambiar el nombre, eran campos que atravesaba la carretera de Castilla, vía de entrada y salida de la ciudad.
En esta misma zona estaba lo que se conocía como la puerta nueva de la muralla que cerraba el casco antiguo de Ferrol y, fuera de él, campos en donde se asentaban algunas casas formando la aldea de Recimil. La desaparición de las murallas en esta zona y la obra de urbanización de la plaza, supusieron la reordenación del tráfico de acceso a la ciudad y la conexión del ensanche con el barrio de la Magdalena. La gran rotonda alrededor de la que se urbanizó la plaza, tiene el honor de ser una de las primeras glorietas de Europa, con una interesante visión de futuro en cuanto a movilidad, reordenación viaria y estética.
No fue por cierto hasta 1967 cuando la conocida estatua ecuestre de Franco se erigió en la plaza, presidiéndola hasta su remodelación hecha durante el mandato del nacionalista Xaime Bello.
Después de ocho años de obras y más de 20 millones de euros en distintos proyectos, la imagen actual de la ferrolana plaza de España es producto de la última remodelación en tiempos del gobierno popular en Ferrol con José Manuel Rey Varela como alcalde.
Foto portada- Visiones de Ferrolterra