13.6 C
Santa Comba
jueves, septiembre 5, 2024

Alarma en Sada por el envenenamiento de perros

Recientemente han muerto tres perros y otros están afectados tras ingerir pienso envenenado depositado en distintas zonas de Sada. 

Milagros Lara

La alarma ha saltado entre los propietarios de perros de Sada por la aparición de pienso mezclado con veneno depositado en varias zonas de Sada, principalmente en el paseo marítimo. 

Pero la preocupación no solo está entre los propietarios de los animales sino que se ha extendido a todos los vecinos al encontrarse pienso envenenado a los pies de un árbol cercano al parque infantil del paseo marítimo. 

Los sadenses alertan de viva voz, con octavillas pegadas en las faroles y a través de las redes sociales, del riesgo que puede suponer el veneno también para la seguridad de los niños que acuden a jugar cada día al parque.

Tres perros han muerto ya y otros están siendo tratados por ingerir el veneno. Gloria, una vecina de Sada, conoció de primera mano la desgraciada experiencia. Su perro Califa, un schnauzer mini, murió ayer a causa de un envenenamiento. 

Hace diez días, lo sacó como hacía diariamente por el paseo y, cerca de la Terraza, a la altura de los taxis, el perro comió algún tipo de veneno que un desaprensivo había depositado bajo uno de los árboles cercanos a la parada de taxis.

Inmediatamente Califa empezó con un cuadro de vómitos, diarreas e incluso un fallo en coagulación. Gloria, al ver que vómitos y diarreas eran sanguinolentas le llevó a la clínica veterinaria donde, hechas las pruebas oportunas, le confirmaron que su perro tenía una grave intoxicación por envenenamiento por lo que debía ser tratado con urgencia. Una semana agónica en la que su dueña y los veterinarios hicieron todo lo posible por salvarlo. En vano. Califa moría ayer.  

Aviso a la Policía Local y denuncia en la Guardia Civil

Gloria contó a Adiante Galicia que el suyo es el tercer perro muerto por envenenamiento en Sada y que otros están siendo tratados por el mismo motivo. 

Afirmó que el veneno, además de estar en el paseo marítimo, también lo han encontrado en As Brañas y en la zona del descampado cercano a la Policía Local y al Ambulatorio. “Avisé a los habituales del paseo marítimo de Sada y también en redes sociales para evitar más desgracias”, explicó Gloria quien narró cómo fue otra vecina la que encontró el veneno cerca del parque infantil por lo que avisaron de inmediato a la Policía Local. 

Sin embargo, el policía municipal con el que hablaron les dijo que no era un asunto de su competencia y que debían acudir a la Guardia Civil. Gloria fue al instituto armado en Sada para denunciarlo y se alertase al SEPRONA de la situación.

Con todo no se quedó tranquila, por lo que una vez efectuada la denuncia, registró un escrito en el Ayuntamiento advirtiendo del riesgo del veneno para personas y animales. 

La preocupación le llevó también a solicitar una cita para tratar este tema con el concejal de Medio Ambiente.

Alerta viral en las redes 

Califa despertó gran revuelo en redes sociales. Se advirtió del envenenamiento de mascotas en la redes sociales y la solidaridad de otros amantes de los animales les llevó a hacer donativos a través de una plataforma de crowdfounding para ayudar a Gloria a costear  las pruebas y tratamientos del animal. En la petición se avisaba que el dinero que sobrase después del tratamiento sería donado “a una protectora para poder ayudar a otras mascotas”.

“Califa ha sido envenenado en el parque de Sada” empieza la petición de ayuda que obtuvo una respuesta muy alta intentaba reunir cerca de 700 euros, la cantidad estimada para pagar pruebas, transfusiones y demás tratamiento imprescindible para curar al perro. 

Concentración el sábado 8

La impotencia después de las tres muertes de mascotas y los numerosos casos que están siendo tratados, llevó a varios vecinos a pedir la implicación del alcalde y del gobierno de Sada.

La falta de respuestas hizo que la Asociación Protectora de Animales Gatocán hiciese un llamamiento a los vecinos para acudir a una concentración frente al Ayuntamiento el sábado 8 de julio a las 12 horas para darle visibilidad a un problema que es recurrente cada verano y conseguir que se les escuche.

En Betanzos y Oleiros también

Beatriz Martín, presidenta de la APA Gatocán advertía ayer en declaraciones a la emisora local de COPE que los enveneamientos “no son casos aislados, ha pasado estos días en Oleiros, Sada y Betanzos”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,300SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos