El alcalde Jorge Suárez descarta dimitir aunque reconoce que la situación exigirá un “sobreesfuerzo”.
Milagros Lara
María Fernández, edila no adscrita y Luís Victoria de Ferrol en Común, serán los concejales que asuman las competencias asignadas con anterioridad a Esther Leira expulsada del gobierno tras la asamblea de FeC.
Fernández, titular de Urbanismo e Mobilidade se hará cargo del área de Vivenda e Rehabilitación mientras que Victoria, actual edil de Servizos, Sanidade, Consumo e Benestar Animal lo hará de Obras e Medio Ambiente. Así lo comunicaron fuentes municipales tras la reunión mantenida esta tarde por el equipo de gobierno para reorganizar las competencias.
El ejecutivo señala que esta reorganización responde a la relación “natural” entre las distintas áreas y se realiza atendiendo a la “lógica del trabajo diario”. Se prevé que mañana el alcalde firme el decreto con este nuevo reparto de competencias del gobierno de Ferrol.
Suárez descarta la dimisión
El alcalde Jorge Suárez aseguró que no tenía pensado dimitir a pesar de quedarse a mitad de mandato con solo siete concejales en el gobierno porque “cremos nas nosas posibilidades e por eso seguimos adiante”. Es consciente sin embargo de la difícil situación en la que se encuentra su gobierno, afirmando que “van ser tempos que van exixir un sobreesforzo a todos os concelleiros e concelleiras que conforman o goberno” añadiendo que “nos van obrigar a intensificar o noso diálogo cos grupos da oposición”.
Entrega del acta
En cuanto a la situación de Esther Leira en la corporación, el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, declaró que “mañá lle pediremos a Esther Leira que entregue a acta e si non é así será cesada do grupo”. Leira ya había sugerido la posibilidad de su pase al grupo de los no adscritos con anterioridad a la reunión de la asamblea de FeC. “Se teño que seguir como non adscrita así será” declaró en una entrevista radiofónica previamente a la asamblea, ratificando públicamente su postura posteriormente en varias declaraciones.
Tragicomedia
Martina Aneiros aprovechó para ejercer más presión manifestando que “lo oportuno” dada la situación es que Jorge Suárez “deje gobernar al partido más votado que es el Partido Popular”. Insistió Aneiros una vez más en que a Suárez no lo han elegido los ferrolanos sino que lo nombraron los grupos “que hoy ya no se hablan con él”.
Por otra parte el portavoz de BNG, Iván Rivas, volvió a criticar la tasa de saneamiento y los supuestos pactos que están haciendo “ás agachadas” el Partido Popular y Ferrol en Común en este asunto, calificando de “tragicomedia” la política ferrolana.