17.7 C
Santa Comba
lunes, septiembre 30, 2024

La reorganización del gobierno de Ferrol se decidirá el miércoles

El GM de Ferrol en Común propone la reorganización del grupo municipal “e os acordos que procedan” como orden del día de la asamblea que se celebrará el miércoles a las 20 horas.

Milagros Lara

Álvaro Montes, el portavoz de Ferrol en Común, fue el encargado de enfrentarse a los medios al finalizar la reunión mantenida esta tarde por su grupo municipal tras la crisis abierta en su partido con las declaraciones de la concejala de Obras, Vivenda e Rehabilitación, Esther Leira el pasado fin de semana. 

En su comparecencia Montes aclaró que la asamblea del partido se celebrará el miércoles a las 20 horas, revelando que el grupo municipal propone como orden del día la “reorganización do grupo municipal”. Sin embargo eludió cualquier responsabilidad del GM de Ferrol en Común en la toma de decisiones y quiso dejar claro que será la asamblea la que se posicione respecto a lo que él definió como la “controversia que houbo no pasado pleno”. 

Por otra parte Álvaro Montes reprochó a Esther Leira el haber hecho públicas las discrepancias internas que debían debatirse internamente en vez de trasladarlas a la opinión pública. “Houbo moito ruído mediático”, sentenció.

El futuro de Esther Leira en manos de la asamblea

A pesar de todos los esfuerzos que hizo el portavoz de la Marea local por no hablar de crisis interna, de la posible retirada de competencias a Esther Leira o incluso de su cese y sustitución por el siguiente de la lista, lo que transmitió es que todo el pescado está ya vendido. A pesar de esto, Álvaro Montes respondió con evasivas a la pregunta sobre si ya se habían puesto en contacto con Manuel Castro, el siguiente en la lista, y si estaba dispuesto a aceptar la responsabilidad.

“Tomando a propia palabra de Esther Leira levaremos este debate a asamblea”, “ela mesma derivó a decisión a asamblea”, repetía, recalcando la coincidencia “coa propia Esther Leira” quien en sus declaraciones el pasado fin de semana “condiciaba o seu futuro a ese debate na asamblea”, pero al mismo tiempo negó que la asamblea fuese a decidir el futuro de la edila díscola, prefiriendo llamarle “reorganización do grupo municipal”. 

Finalmente Álvaro Montes descartó la posibilidad de que Esther Leira renunciase al acta y se pasase al grupo de los no adscritos dejando al gobierno en una minoría aún más exigua, afirmando que “existe un compromiso e una ética por parte de Esther Leira quen puxo a acta a disposición da asamblea”.

La crisis ahora también interna

La nueva crisis en el gobierno de Ferrol, esta vez fue provocada por el desplante de la concejala de Obras, Vivenda e Rehabilitación, Esther Leira, al retirarse del pleno justo antes de que se votase un modificativo de crédito en el que no se contemplaba una partida para su concejalía. Leira hacía públicas así sus desavenencias con el alcalde y escenificaba la fragilidad interna del equipo de gobierno y en concreto del grupo municipal de Ferrol en Común. El desaire durante la reunión plenaria dejó ver el asombro no disimulado de sus compañeros en el  ejecutivo y la satisfacción de los concejales de la oposición a los que se le escapaban medias sonrisas.

Las declaraciones de Esther Leira sobre su decisión y la situación interna del gobierno recogidas por la agencia EFE, acusando a Jorge Suárez de “autoritario” y a su gobierno de “autocrático” no hicieron más que ahondar en las discrepancias internas. El alcalde Jorge Suárez sin embargo no quiso valorar lo dicho por Esther Leira, insistiendo en que cualquier resolución sobre este asunto se tomaría en una asamblea de Ferrol en Común que hoy se ha fijado para el próximo miércoles.

El paso al frente de Ciudadanos

Mientras se recomponía el desconcierto inicial en el seno de Ferrol en Común, las declaraciones de unos y otros se sucedían. Fue Ana Rodríguez Masafret, portavoz de Ciudadanos la que envidó declarando mostrarse dispuesta a apoyar una moción de censura “para paliar esta situación” que describe como de “desgobierno” según recogen informaciones aparecidas en La Voz de Galicia. Un deseo de recomponer la situación más que una posibilidad en estos momentos, ya los que los números no alcanzan, como bien saben los populares.

El gobierno de la Marea se desangra

Los populares aprovecharon la mayor inestabilidad del gobierno de Jorge Suárez para echar más leña al fuego. Martina Aneiros, la portavoz del Partido Popular ferrolano, comparecía también en rueda de prensa para subrayar el desinterés que muestra Suárez por la situación del gobierno de Ferrol que prefiere “irse de cañas con los colegas de las Mareas” dejando pendiente para tres días después la reunión del equipo de gobierno con la crisis evidenciada el viernes. 

Coincidía Martina Aneiros en la valoración del alcalde hecha por Esther Leira quien calificaba a Jorge Suárez como “autócrata”, a lo que añadieron los populares “incapacidad manifiesta y falta de liderazgo”. “El gobierno de la Marea de Jorge Suárez se desangra, cada día es más débil y minoritario” concluyó Martina aneiros, quien sin embargo mostró la disposición de su grupo municipal a “seguir tendiendo la mano a Jorge Suárez y a su gobierno por el bien de los ciudadanos”.

El respaldo de los votos

Entretanto, Jorge Suárez se desmarcaba de la marejada que vive Ferrol con un “as dificultades poden facernos máis fortes”, al ser  preguntado por la crisis esta mañana, añadiendo que incluso en estas circunstancias tan adversas “imos seguir no goberno desta cidade”. Suárez además se considera legitimado “mentras que non haxa una alternativa de gobernó e sigamos tendo o respaldo dos votos que nos investiron para estar na alcaldía”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos