14.7 C
Santa Comba
viernes, noviembre 1, 2024

El alcalde de A Coruña hace un balance “razonablemente positivo” de su gestión

Tras un desayuno informal con los medios locales, Xulio Ferreiro hizo un balance positivo en el que destacó sus políticas sociales.

Milagros Lara

Se cumplen dos años de mandato y Xulio Ferreiro hizo coincidir el aniversario de su primer día como alcalde para hacer balance de su gestión tras un desayuno informal con periodistas. Valora esta etapa como “razoablemente positiva” y destaca el “elevado grado de cumprimento do programa electoral” en estos primeros años. 

Ferreiro cree que la puesta en marcha de las medidas propuestas por Marea Atlántica hace que A Coruña “está cambiando” no solo “desde o punto de vista simbólico” en referencia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, a la introducción del principio de laicidad o a hacer un uso cotidiano de la lengua gallega.

 

Políticas sociales, medioambientales y culturales

El alcalde hizo un prolijo recuento de los logros en sus primeros años de mandato en la ciudad de A Coruña, resaltando de todos ellos los conseguidos en políticas sociales, culturales y medioambientales .

Destacó las políticas sociales iniciadas por su gobierno que dice “nos fan referente a nivel do estado” y las contrapone a un mandato anterior con unos índices de desigualdad “insoportables”. Especialmente satisfecho se mostró con la renta social municipal que beneficia a cien personas y con la puesta en marcha el centro municipal de baja exigencia para personas sin hogar. Reiteró que “o Concello está ao carón das persoas que o precisan nesta cidade” porque en estos momentos “a prioridade é atender ás persoas en situación de vulnerabilidade” afirmó Xulio Ferreiro.

No olvidó citar medidas y programas dirigidos a facilitar la conciliación y favorecer la igualdad, como tampoco dejó de nombrar las iniciativas de participación ciudadana que se han llevado a cabo desde el comienzo de su mandato, “outra forma de facer as cousas” manifestó.

El alcalde incidió en las políticas ambientales “que son pioneiras”, como el Plan Vertido Cero con el que se pretende terminar con los vertidos a la ría y proyectos para la recuperación de espacios naturales, de expansión del arbolado y de huertas urbanas. Con respecto al ámbito cultural Xulio Ferreiro considera que existe ahora “máis apoio á creación local e ao dinamismo cultural da cidade”.

Los retos 

El alcalde contempla importantes desafíos para lo que resta de su mandato, entre los que nombró la movilidad, la integración de los terrenos portuarios en la ciudad a través de un modelo de gestión pública y la construcción del área metropolitana.

Una visión diferente

Por su parte el Partido Popular, el principal grupo de la oposición en A Coruña, no comparte en absoluto el balance realizado por Xulio Ferreiro. Por el contrario los populares valoran los dos años transcurridos como los de un gobierno paralizado, sectario y “con la autoestima muy larga y la autocrítica muy corta”. 

Critican el nepotismo del gobierno de Ferreiro al que acusan de adjudicar contratos “a dedo” a firmantes del manifiesto de Marea. También censuran la parálisis en inversiones, la inejecución presupuestaria, la pérdida de créditos por valor de 41 millones de euros, las trabas a los sectores generadores de empleo y la disminución en un 50% de ingresos por tasas de licencias municipales.

Finalmente le reprochan el abandono de los barrios, ser complaciente con okupaciones ilegales y dedicar más tiempo a viajar que a atender a la ciudad. En definitiva, un balance muy diferente del realizado por el alcalde de A Coruña.

Lee la entrevista de Xulio Ferreiro en Adiante Galicia aquí

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,320SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos