La Guardia Civil detuvo a un perito agrícola y a su colaborador como presuntos autores de delitos de estafa, apropiación indebida, extorsión y falsificación documental.
La Guardia Civil de Betanzos ha detenido a A.S.S., ingeniero técnico agrícola y vecino de la ciudad, y a J.F.R., residente en Cambre, por presunta apropiación indebida, extorsión, falsificación de documento mercantil y estafa.
Los detenidos, con la excusa de realizar diversas gestiones a sus clientes, retenían la documentación de las víctimas y les exigían elevadas sumas de dinero por la devolución de escrituras y certificados. Tanto A.S.S. como J.F.R. al ser detenidos admitieron los hechos con algunos matices pero descargaron su responsabilidad acusándose uno a otro.
Dinero a cambio de devolver documentos
Una de las víctimas entregó al perito toda la documentación de los bienes familiares para que le gestionase la partición y registro de los bienes. La denuncia vino después de dos años sin que le tramitasen ninguna de las gestiones acordadas, por lo que pidió reiteradamente sus documentos sin conseguir que se los devolviese.
La situación es similar a la del segundo denunciante, pero éste asegura que el perito le habría pedido una cantidad determinada de dinero a cambio de devolverle las escrituras y demás certificados.
Jubilado
El ingeniero técnico agrícola, que usaba como pseudónimo el apellido de su abuelo materno también perito, estaba jubilado desde 2011 pero continuaba ejerciendo su actividad de forma encubierta, atendiendo a los clientes para particiones hereditarias, compraventa de solares, levantamientos planimétricos, tasaciones, etc. El segundo detenido tenía el despacho en Carral y se anunciaba con una placa aunque carecía de titulación alguna relacionada con esa actividad.
La actuación se enmarca en la operación Briperito, que comenzó a investigarse hace cinco meses, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un perito agrícola con despacho en Betanzos podría estar cometiendo irregularidades.