Partido Popular y PSOE entienden que la urgencia no es tanta cuando el alcalde aplaza la comisión para acudir como espectador a la moción de censura en Madrid.
La comisión que debía dictaminar la aprobación de la tasa de saneamiento para incluir el tributo en el pleno del próximo viernes recibió el varapalo de la oposición. Fue la vía extraordinaria de la convocatoria lo que llevó al Partido Popular a votar en contra de la urgencia y a abstenerse al PSOE, logrando que la tasa se retire del orden del día.
Con este resultado, el pleno extraordinario que había sido convocado para el viernes sin haber dictaminado previamente los dos puntos del orden del día que incluía, la tasa de saneamiento y la desestimación de las alegaciones de la parte privada de Emafesa, queda en el aire, sometida al acuerdo al que lleguen sobre este asunto gobierno y oposición.
Un nuevo golpe al gobierno local y un nuevo retraso en la aprobación del canon, esta vez como consecuencia de la forma improvisada de gobernar reflejada en el abuso de las convocatorias extraordinarias y urgentes, según PP y PSOE. Populares y socialistas criticaron duramente que el alcalde Jorge Suarez pusiese por delante su asistencia como invitado a la moción de censura en Madrid antes que gestionar asuntos fundamentales para Ferrol.
Suárez prioriza su partido antes que a Ferrol
Al finalizar la comisión informativa, Martina Aneiros, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, justificó su voto en contra porque si el alcalde “prefiere irse a Madrid” es evidente que “la urgencia es relativa para Jorge Suárez”. Aneiros, al terminar la comisión criticó la improvisación y falta de planificación del gobierno local y cargó contra Suárez del quien dice vuelve a demostrar que “prioriza los asuntos de su partido por encima de los de Ferrol”, subrayando que considera lamentable que el alcalde se preocupe más por los intereses de su partido que por la ciudad, dejándola “siempre en un segundo plano”.
La portavoz popular recordó que desde febrero se está tratando de aprobar el nuevo tributo por lo que considera más sorprendente si cabe que se les convoque de forma urgente a un pleno sobre este asunto y más sin negociar previamente con el resto de los partidos.
Prefire irse co equipo Candy Crash
Perplejidad ante el nuevo “esperpento” es lo que manifestaba en su comparecencia Beatriz Sestayo, portavoz del PSOE, reprochando al alcalde incumplir con su deber de presidir la comisión de Hacienda “para irse co equipo Candy Crash á moción de Podemos”. Sestayo recalcó además que la convocatoria vía extraordinaria y urgente exige contar con el voto de la mayoría para poder aprobar la urgencia, dictaminar el punto y poder incorporarlo al pleno, algo que Jorge Suárez no hizo, como tampoco cumplir el acuerdo plenario que les obligaba a llevar a cabo cuantas reuniones fuesen precisas para llegar a un acuerdo de todos los grupos sobre la tasa de saneamiento.
La portavoz socialista explicó la abstención del PSOE por el rechazo de Jorge Suárez a la propuesta de su grupo, que ofreció el voto favorable de la urgencia y mantener la denegación de las alegaciones de SOCAMEX a cambio de la retirada de la tasa del orden del día, para así “sacar adiante un dos puntos”.