Muchos trabajadores del Banco Pastor y del Popular están entre los accionistas que han perdido todo su dinero. 110 oficinas se solapan en Galicia.
Cristóbal Mourín
Los accionistas pierden todas sus inversiones
Entre 25.000 y 30.000 accionistas del Banco Popular han perdido el dinero que tenían invertido. Entre ellos, un grupo importante es de trabajadores de la entidad bancaria y también del Banco Pastor, entidad absorbida en su día, que aparte de ver como de la noche a la mañana se esfumaban esos depósitos en acciones o bonos, sienten cerca la amenaza de los posibles cambios.
Preocupación en los trabajadores
Lo reconoce el propio Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que después del Consello de la Xunta dijo que los trabajadores “están doblemente castigados” porque “muchos eran accionistas del banco” y por su inmediato futuro laboral.
Aunque dejó claro que el gobierno autonómico tiene “competencias cero”, espera que el Banco Santander actúe “con altura de miras” y anunció que pedirán “sensibilidad” recordando la “importancia que tuvo históricamente el Banco Pastor en Galicia”. Feijóo anunció que el ejecutivo estará pendiente “en defensa del trabajo”.
Núñez Feijóo expresó su preocupación por las 110 oficinas que se solapan en distintas localidades de Galicia. El Banco Santander tiene unos 900 empleados y el Banco Popular unos 1450, de los cuales más de 1.000 proceden del Banco Pastor.
Retiradas masivas que precipitaron la caída del Popular
Sobre las causas de lo sucedido el presidente comentó lo que le transmitieron los directivos del Popular. Fue un problema de liquidez por culpa “de una salida masiva de depósitos” que provocaron el final conocido. En una sola jornada llegaron a retirarse más de 5.000 millones de euros.
Entre los pocos claros en esta tormenta económica y social, Feijóo destacó el hecho de que los ahorradores “no perderán ni un euro”. También indicó que la Fundación Barrié tiene unas inversiones de 7 millones de euros anuales aseguradas durante unos 12 años, por lo que hay margen de maniobra para buscar soluciones a las actividades desarrolladas por la citada fundación.